El 13 de diciembre pasado fui a LEVI’S de La Vaguada, NIF B61614178, en Avda. Monforte de Lemos, 36, 28009 Madrid, a comprarme mis primeros pantalones levis por mi 65 cumpleaños que fue el día anterior, 12 de diciembre. Yo le pedí al vendedor que él mismo me sacara varios modelos para probármelos y llevarme el que mejor me sentara y me llevé dos, muy contenta después de haberme probado varios modelos y varias tallas, que el mismo vendedor seleccionó y me llevó al probador.
Los estrené, y cuando los voy a guardar en mi casa tres días después, reparo casualmente que en uno de ellos no viene la palabra LEVI’S en la etiqueta roja del bolsillo trasero, etiqueta tan clásica y reconocible en los pantalones levis, y me di cuenta de que la etiqueta solo llevaba la r de marca registrada.
Extrañadísima, ya que lo compré en la casa levis, primero busco por internet antes de ir a la tienda para ver si es que esos levis 501 ninguno lleva la palabra levis y no, claro, por supuesto que sí la llevaban, todos los que veo en primer plano llevaban la palabra levis en la etiqueta roja. Ningún pantalón de los que no llevaba la palabra levis estaba a primera vista, sino que efectivamente tenían muy pocos, mezclados y no a primera vista.
En internet, Levi’s lo explica así:
Levi’s Blank Tab
Nos gustaría informarte que Levi Strauss & Co. ha registrado varias marcas comerciales, entre las cuales se encuentran: la etiqueta que lleva escrito Levi’s ® y la que no lo lleva; esto es a lo que llamamos “etiqueta en blanco”.
Esta etiqueta en blanco fue registrada con el motivo de proteger la etiqueta de imitadores que utilizan una etiqueta en sus productos, pero ponen un nombre distinto y luego sostienen que como lleva un nombre distinto, no es una imitación de nuestra etiqueta. Nuestra etiqueta en blanco, protege la forma de la etiqueta en sí, independientemente de lo que lleve escrito en ella.
Para mantener una marca registrada, debe ser utilizada. Si no es utilizada durante un período de 5 años o más, otra persona puede presentar una "acción de cancelación" y cancelar su marca comercial. El resultado es que la marca deja de estar protegida y todos pueden utilizarla.
En conclusión, cerca del 10% de nuestros artículos llevan la “etiqueta en blanco”, siendo la práctica mezclar etiquetas en blanco entre nuestras otras etiquetas.
Es decir, para mantener su marca registrada y protegerla de imitadores, Levi’s está obligada a producir un pequeño porcentaje con la etiqueta en blanco (solo la r, sin la palabra levi’s) y en la tienda me colaron a mí ese pantalón sin informarme.
Por supuesto, esto yo no lo sabía ni creo que lo sepa mucha gente que va a comprar a levis. Yo confié en levis y cuando me entregaron ellos el pantalón en el probador (ni siquiera lo cogí yo) no me avisaron de esto, que yo no sabía.
El disgusto no es tanto por los 120 euros que me costó (que no me sobran) sino por la sensación de tonta que me queda y que aún no me he quitado de encima. Ni siquiera se lo he contado a mi familia aún.
Cuando fui a reclamar me dijeron que me llevaba un pantalón muy exclusivo por no lleva la palabra levis en la etiqueta. Encima.
Si me lo dieron porque era muy exclusivo o por el contrario porque me lo colaron, en cualquier caso es MUY MALA PRÁCTICA de la tienda no informar en el momento de la compra de que me estaba comprando ese pantalón “tan exclusivo” que yo no pedí, como si no lo supieran ellos.
No vi al vendedor que me atendió, pregunté por la Gerente y pedí la hoja de reclamaciones y la gerente, ANA DÍAZ, me dice que no me lo cambia y escribe en la reclamación que “llevo el producto sin etiqueta y que no se admite cambio”, lo que me añade más indignación.
Tengo el ticket y las etiquetas cortadas porque estrené el pantalón (menos mal que las encontré), no me iba a poner el pantalón con todas las etiquetas puestas.
La respuesta no puede ser que tenía que haber revisado el pantalón antes de ponérmelo, ya que cogí el pantalón que el mismo vendedor me dio, con la total confianza por mi parte de que era un levis 501 clásico, que era el que pedí, y no era consciente de que me llevaba uno de esos pantalones levis que tienen que fabricar para mantener su marca registrada y protegerla de falsificaciones.
Solicito me devuelvan el dinero o me lo cambien por uno de los pantalones levis que yo confiaba que me llevaba. Tengo la hoja de reclamaciones, que aún no he presentado, así como todas las etiquetas que quité.
Quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,
ALR
Móvil 618 158 962