Buenas,
Abrí una cuenta en Raisin.com en Julio de 2025. En el proceso se realizaba la vinculación con una cuenta bancaria externa desde la que se realizaría la transferencia del dinero que deseaba invertir y a la que se podría volver a retirar el dinero. Durante ese proceso no tuve acceso al IBAN de la cuenta de Raisin que estaría a mi nombre y a la que estaba haciendo dicha transferencia, sino que era un proceso automático.
Cuando acabo el plazo de la inversión (octubre de 2025) fui a retirar los fondos de la cuenta Raisin. La única manera de retirarlos era hacer una transferencia a la cuenta bancaria que se había vinculado al crear la cuenta de Raisin. Sin embargo, el IBAN de la cuenta vinculada que aparecía no correspondía con el IBAN de mi cuenta bancaria normal, que tengo en ING DIRECT (desde la que había hecho la transferencia original).
En un primer momento intenté cambiar la cuenta vinculada, pero era un proceso que requería varios días , exigía una transferencia (con un importe mínimo) desde la cuenta que se quisiera vincular para asegurarse de que dicha cuenta pertenecía al cliente que la estaba añadiendo. Perfecto por las medidas de seguridad.
Como me corría prisa, y por un fallo mio (era fin de semana, no habia atención al cliente y consulté la web para informarme) llegué a la conclusión (obviamente incorrecta) de que la cuenta vinculada que aparecía (que si que pude comprobar que pertenecía a ING DIRECT) era una cuenta puente que utilizaban muchas veces los bancos como puente entre cuentas internacionales, cuenta que pertenecería a Raisin, pero en ING DIRECT y desde la que supuestamente, despues, tranferirían los fondos a mi cuenta de ING DIRECT. Llegado a esa conclusión, ordené una transferencia de todos los fondos.
Días después descubro con sorpresa que la transferencia de los fondos ha sido hecha a la cuenta bancaria de mi padre, que también la tiene en ING DIRECT. Mi padre y yo nos llamamos igual excepto por el segundo apellido.
Presento una reclamación en RAISIN para saber que ha pasado y ellos dicen que fui yo el que vinculé la cuenta de mi padre como mía al abrir la cuenta en RAISIN.
Yo no puedo estar al 100% seguro de lo que ocurrió en el proceso de abrir la cuenta, porque no le recuerdo, de hecho, ni siquiera recuerdo que me pidieran un IBAN para vincular la cuenta, tengo la sensación que solo necesité hacer la transferencia de los fondos a invertir. Pero incluso en el caso de que yo, por error, hubiera puesto un número diferente de IBAN al vincular la cuenta, me parece completamente de locos que no haya un paso de seguridad para comprobar que esa cuenta que se vincula, pertenezca realmente al cliente. Sobre todo cuando que ese paso de seguridad si que existe si quieres cambiar la cuenta vinculada.
En la respuesta a la reclamación que presenté, RAISIN dice:
"Le comunicamos que al ser la única vez en la cual el propio cliente debe introducir manualmente el IBAN para poder vincularlo con la Cuenta Raisin, confiamos en que los clientes solo proporcionen sus propios datos bancarios y no los de un tercero."
Me parece demencial que el proceso de vinculación funcione de manera diferente (sin paso de seguridad o con él) dependiendo de si es la primera vez que se vincula una cuenta o si es a posteriori. Si "confian que los clientes solo proporcionen sus datos bancarios", ¿entonces por qué exigen una transferencia cuando el cliente quiere cambiar la cuenta vinculada? ¿Solo confían en el cliente al inicio, después ya no? Esto no tiene ningún sentido para mí, y sobre todo, cuando en el proceso de apertura de la cuenta de RAISIN , de hecho, se necesita una transferencia de fondos, que son los que se van a invertir, para que la cuenta de RAISIN se active, con lo cual ni siquiera se necesitaría otra transferencia, bastaría con comprobar que el IBAN que se va a vincular corresponde con el IBAN desde el que se ha hecho dicha transferencia.
RAISIN no ha podido darme una respuesta satisfactoria.