Respondo punto por punto a sus comentarios:
1- La RAE define asesorar como: Dar consejo, orientar, aconsejar, sugerir, recomendar, proponer, aclarar. Por lo que me dices, solo se ha informado, pero no se ha asesorado en ningún momento. Vía web no tienen la opción de seleccionar los servicios por los que solicitar información, solo una opción de contacto genérico. Ni en el mail inicial ni por teléfono antes de la contratación se nos asesoró, puesto que no proporcionó toda la información relevante para nuestro caso. Nosotros no tenemos por qué conocer la legislación, ustedes sí. Si solo informan, no asesoran. Por consiguiente, los textos de su web y de su mail de bienvenida son inconsistentes con la realidad de su servicio. Aparte de esto, después de no informar ni asesorar, pretenden cobrar 60 euros por decirle vía mail al notario "por cierto, la pareja quiere separación de bienes". Sin comentarios.
2- Sí, llamaron en dos ocasiones. La segunda llamada segundos después de la otra. Dos llamadas, tres días después. Solicité en varias ocasiones que se nos avisara en el momento en que tuviéramos notario asignado y se me confirmó que así se haría. No se hizo a pesar de la urgencia que teníamos.
3- Ustedes solo me han enviado para que rellene un formulario que se puede encontrar en la web del Colegio de Notarios y me han solicitado la información que les ha pedido la propia notaria. Me sorprendería gratamente que se hubieran preocupado de hacer algún trámite en paralelo con el notario, pero he tenido que aprenderme el procedimiento de principio a fin y sé que no han tenido que hacer absolutamente nada más. En definitiva, el expediente está firmado porque me encargué yo de gestionarlo. Puedo tratar de explicarlo mejor, pero a buen entendedor...
4- El 21/10 pregunté si los testigos debían ser familiares o amigos. Ese mismo día ustedes nos dijeron que todavía no podían saberlo. El 22/10 el colegio de notarios nos asignó notaría. El 24/11 nos preguntaron si los testigos eran familiares o amigos. Me extraña mucho que en 48 horas la notaría haya preguntado cuál es nuestra relación con los testigos porque "nos hemos dejado de comunicar con ustedes". Es más, me extraña tanto que sé que esto que dicen no es verdad porque el mismo 24/11 yo ya estaba hablando con la notaría y tengo por escrito de su lado varios mails que confirman que esto no es así.
Según dicen en su web: "Una vez realizada la contratación, al ser un proceso personalizado, único e intransferible, no procederá devolución del importe abonado". Por lo anteriormente descrito, al no haber habido personalización del servicio y tratarse de un proceso semiautomatizado (ver punto 3) en donde no han tenido que salirse en ningún caso del procedimiento estándar para cualquier otro expediente, solicito de nuevo la devolución integra del abono realizado por los servicios no prestados.
De no ser así y muy a mi pesar, me veré en la obligación de iniciar la reclamación amistosa y a posteriori vía judicial a través de Abogados Aparicio.
Saludos,