DETALLES DE LA INCIDENCIA Y CRONOLOGÍA DE INCUMPLIMIENTOS DE DHL:
Soy destinatario en Sevilla de un paquete único consolidado (3 compras en Buyee) con envío a cargo de DHL (única alternativa ofrecida).
Obstrucción y Mala Información Inicial: Contacté a DHL para realizar mi auto-despacho aduanero. Ya empecé a ser mal informado sobre los plazos (2 días en lugar de 3) y sobre lo que pasaría con mi paquete si no cumplía esos plazos. Ante cualquier consulta posterior a mi intención de hacer yo mismo el trámite aduanero recibí negativas y un trato desagradable por negarme a usar sus servicios de pago. Conseguí hacerlo sin ayuda, pero mi paquete fue retenido innecesariamente.
Discrepancia Aduanera y Ocultación de Cargos: Pude presentar el formulario para pagar los impuestos a la Agencia Tributaria. Sin embargo, el sistema aduanero bloqueó y retuvo mi paquete. Creo que fue causado por una discrepancia entre la declaración de contenido y finalidad comercial hecha por DHL y la realidad que es la que yo declaré acerca del paquete. Siempre mantuve informado a DHL. Mi paquete había sido retenido pendiente de que me dejaran pagar impuestos hasta que hicieran una revisión de mi solicitud. DHL nunca me puso ninguna traba ante esto, nunca me hizo ninguna advertencia de que podría generar un cobro adicional a mi persona. Simplemente me dijeron que estarían a la espera.
Cumplimiento Total del Destinatario: Cumplí con todos los requisitos aduaneros. Cuando obtuve respuesta al motivo de la retención de mi paquete por falta de un documento, procedí a conseguirlo y aportarlo a la mayor brevedad. Obtuve el documento que me solicitaban, que resultó ser innecesario, y completé el pago de todos los impuestos (incluyendo tasas de transporte, que son improcedentes).
Entrega no realizada y Cobro Sorpresa Final: Aduana dio visto bueno al levante de mercancías. El día de la entrega, el repartidor exigió un pago adicional e imprevisto de 140€ (aprox.), casi el doble del valor del paquete. DHL omitió toda información sobre este cobro que ahora afirma tener derecho a percibir.
Falsedad y Retención: DHL miente al remitente (Buyee) al indicar que "me niego a pagar impuestos". Este cobro es un cargo interno de DHL, no un impuesto. Mi paquete fue retenido sin que yo pudiera hacer nada más, a pesar de haber cumplido con todos los pagos oficiales.
RESULTADO DE LA MALA PRAXIS DE DHL:
Pérdida de mis 3 compras.
Pago de más de 100€ en gastos de envío a DHL por un servicio no prestado.
Inversión de tiempo, esfuerzo y estrés por una retención causada por la deficiente declaración de DHL.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD:
Hago responsable directo a DHL de todos los perjuicios económicos y logísticos por la retención indebida, la falta de transparencia en los cobros y el suministro de información falsa al remitente. Exijo el reembolso total e inmediato de los gastos de envío, compensación por las pérdidas económicas y materiales y los impuestos pagados hasta el momento, puesto que no voy a recibir nada, sin aceptar cargos adicionales por la devolución a remitente.
Tengo mas documentos para adjuntar.