Estimados señores:
El 26/5/25 acudí a una cita en su clínica para que me construyesen una férula. Llevo unos 15 años utilizando férulas, esta iba a ser la cuarta.
Una semana más tarde recogí la férula. Al ponérmela en la boca en casa por la noche, noté un sabor químico muy fuerte y les consulté por teléfono cuál podría ser la causa.
El 3/6/25, me enviaron por correo unas recomendaciones de limpieza de la férula, que son básicamente las recomendaciones habituales para estos dispositivos. Como explicación por el sabor químico indicaban:
"Es normal que algunas férulas recién hechas tengan un ligero sabor u olor. No es tóxico ni peligroso, y suele desaparecer con el uso y una buena rutina de limpieza. … Con una buena rutina de limpieza, el sabor debería disminuir o desaparecer en aproximadamente una semana. Si persiste más allá de 10-15 días, contacte con nosotros para revisar el caso."
Esto era nuevo para mí, en el pasado las férulas fueron utilizables directamente sin tomar ninguna medida. En todo caso, seguí las instrucciones y esperé varias semanas.
El 19/6/25, les volví a contactar explicando que a pesar del tiempo y la limpieza, aunque quedaba un sabor químico. Más preocupante aún, al usarla un periodo largo (la férula se usa al menos durante toda la noche) notaba una sensación de picor en la lengua.
El sabor químico junto con esta reacción de la lengua me preocupa, sobre todo teniendo en cuanta que ninguna férula previa tuvo estos efectos.
El 26/6/25, me respondieron proporcionando la información de la composición química de la férula.
Las explicaciones incluían contraindicaciones y efectos secundarios, como sigue:
"Contraindicaciones:
- Prótesis dentales fijas en boca por un periodo ininterrumpido de más de un mes.
- Pacientes con reacción alérgica conocida a cualquiera de sus componentes químicos.
Efectos secundarios
- En casos individuales, se pueden producir erupciones, sensibilidad o alergias al utilizar la prótesis de resina acrílica, en ese caso, no utilizarla y consultar al médico."
La documentación también aconsejaba no utilizar la férula si se presentan problemas
Ese mismo día, les respondí que, dadas las explicaciones y mi experiencia personal, no tenía ya confianza en utilizar la férula y les proponía devolvérsela, y que me reembolsaran mi dinero.
El 1/7/25 me respondieron indicando que la férula estaba hecha a medida y que no aceptaban devoluciones.
Les escribo a través de OCU para que reconsideren su posición.
Un cordial saludo