Recientemente firmé un contrato con este broker inmobiliario para gestionar una hipoteca. El contrato establece un pago de de honorarios. Los honorarios se devengan al obtener la aprobación de una hipoteca o la entrega de la FEIN, incluso si el cliente decide formalizar la operación sin la intervención del intermediario. El contrato tiene una validez de seis meses desde su firma o desde la aprobación de la financiación.
El 12 de diciembre obtuve la aprobación de una hipoteca con otro banco sin usar al intermediario. Notifiqué mi decisión de desistir mediante llamada y mensajes por WhatsApp, indicando que no seguiría con ellos. El 13 de diciembre, el intermediario envió documentación como si el proceso continuara, y reiteré que no quería avanzar. Este fue el único email formal que recibí de ellos y con fecha posterior a yo declinar.
El 16 de diciembre recibí un correo del intermediario afirmando que habían obtenido una aprobación el día 2 de diciembre, lo cual es imposible, ya que hasta el día 11 yo seguía enviándoles documentación y tengo conversaciones del día 2 donde se me menciona claramente que no estaba aprobada. Ese mismo día 16 exigieron el pago de los honorarios, sin embargo, no me han proporcionado pruebas formales que respalden esta afirmación, a pesar de solicitarlo insistentemente.
Continuaron llamándome, escribiéndome y además domiciliando pagos en la cuenta que me abrieron que jamás solicité y ahora envían la factura donde mencionan ellos mismos, que el derecho a cobro se genera cuando obtuvieron una aprobación formal. A día de hoy no tengo ninguna comunicación ni aprobación formal de lo que indican, y están exigiendo el pago de honorarios de algo que nunca existió.
Finalmente, se debía realizar un pago inicial por concepto de "Estudio" que fue lo único que alcanzaron a hacer antes de yo desistir y es con lo único que deberían quedarse.