En julio de 2024 realicé como particular la compra online de una televisión por valor de 4.765,91 euros a EUREKA FACTORY DE ELECTRODOMESTICOS SLU. La recibí en casa, la probé y no me convenció al estar "reacondicionada" y tener un funcionamiento no del todo fino. Por ello, dentro del plazo previsto hice uso de mi derecho de desistimiento y tras comunicárselo debidamente a la empresa, por teléfono y por correo electrónico, rellené el formulario y envié de vuelta la televisión, en perfecto estado, a través de SEUR a las instalaciones de EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS.
Una vez llegado el paquete a EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS, uno de sus trabajadores lo recepcionó y firmó como "mercancía conforme" el albarán de SEUR, quedando el paquete custodiado por EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS en su almacén logístico en Soria.
Dos días después de firmar dicho albarán, alguien de EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS me llama por teléfono para indicarme que el paquete de SEUR llegó gravemente dañado, con fuertes golpes claramente visibles en el exterior y con la pantalla de la TV dañada. Por lo que me envían un burofax a mi domicilio para anunciarme que no me devolverán el dinero y que debo ser yo el que reclame a SEUR "por los daños ocasionados durante el transporte".
Acto seguido, me pongo en contacto con SEUR para informarme sobre lo ocurrido, y SEUR me asegura por escrito que el paquete fue enviado correctamente en tiempo y forma a EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS, sin que hubiera habido ningún apunte de incidencia durante la expedición, ni ninguna otra incidencia durante la recepción del paquete por parte de EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS en sus instalaciones, completándose por tanto el envío sin ningún problema ni requerimiento alguno de daños. Para ello aportan copia del albarán de conformidad con la mercancía firmado por un trabajador de EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS al recibir el paquete en su centro logístico.
Además, SEUR me deniega cualquier acceso al seguro contratado porque EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS, en todo caso, debió de haber comunicado cualquier tipo de daño visible externo en el paquete en las 24 horas naturales tras recibirlo en sus instalaciones una vez firmado el albarán como conforme. Cosa que EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS no hizo, ya que dio aviso al cliente sobre esos daños dos días después... ya fuera de plazo.
Por tanto, SEUR dice no tener responsabilidad alguna puesto que tiene el albarán firmado que así lo demuestra. Mientras que el seguro de SEUR me desestima cualquier reclamación por estar fuera de plazo por culpa de EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS. Y el propio EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS, que fue quien recibió la devolución en sus instalaciones y firmó el albarán como "mercancía correcta" se lava las manos al parecer por presunta pura negligencia de un trabajador que firmó el albarán sin haber revisado correctamente la mercancía debidamente ese mismo día, esperando a hacerlo dos días después.
Las preguntas son claras:
¿Quién me asegura a mí que el paquete con la televisión llegó en perfecto estado a EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS a través de SEUR? SEUR me responde: lo dice el albarán de entrega firmado por EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS que firmó el conforme .
¿Y quién me asegura a mí que el paquete con la televisión no sufrió algún tipo de golpe durante los dos días que estuvo custodiado en el almacén logístico de EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS? Respuesta: Nadie.
En esta situación me encuentro con que yo como cliente/consumidor cumplí a rajatabla con lo indicado en el derecho de desistimiento, rellenando dicho formulario, respetando los plazos, embalando perfectamente el producto y pagando de mi bolsillo todos los gastos de envió con SEUR que no fueron pocos.
Mientras que EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS, parece ser que fue negligente a la hora de recepcionar el paquete de SEUR, puesto que si éste realmente llegó con daños (que ni se sabe si es verdad) el propio EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS debió de haberse negado a firmar el albarán, rechazar el paquete y comunicármelo como cliente... y además de ello, hacerlo EL MISMO DÍA que lo recibió, para poder yo haber reclamado al seguro de SEUR.
Por tanto, EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS es el único responsable de lo ocurrido en esta devolución de un producto por parte de un cliente, y no SEUR como trata de desviar la responsabilidad (SEUR tiene el albarán firmado, no hay mayor prueba de conformidad). Y yo como cliente me encuentro en medio de estas dos empresas sin que nadie se quiera hacer cargo de devolverme íntegramente mi dinero y cumplir con mi derecho de desistimiento.
Por todo lo expuesto, reclamo a EUREKA ELECTRODOMÉSTICOS que cumpla íntegramente con mi solicitud de desistimiento, se haga cargo de la responsabilidad ante los daños en la TV -porque el producto fue enviado y recepcionado correctamente-, y me devuelta mi dinero (4.765,91 euros) en un plazo máximo de 15 días.