Asunto: Reclamación contra Ryanair por cargo de equipaje no justificado
Presento reclamación contra Ryanair en relación con el vuelo FR297 entre Berlín (BER) y Málaga (AGP) del día 04/06/2026, reserva T4KMJA.
Los hechos son los siguientes:
* Contraté una reserva que incluía una maleta facturada de 10 kg y una maleta facturada de 23 kg.
* En el aeropuerto entregué la maleta de 23 kg en facturación.
* No fui informada de que la maleta de 10 kg incluida en la reserva también debía ser entregada en ese momento.
* Al llegar a la puerta de embarque, Ryanair me exigió el pago de 60 € para poder embarcar con dicha maleta.
* Tras abonar el importe, la maleta no fue transportada en la bodega del avión, sino que permaneció conmigo durante todo el vuelo y fue transportada en cabina.
Posteriormente presenté una reclamación ante Ryanair solicitando una explicación detallada del cargo y el reembolso del importe abonado.
Sin embargo, la compañía se limitó a indicar que el cobro se ajustaba a sus términos y condiciones, sin identificar la cláusula concreta que justificaba el cargo aplicado en mi caso, sin explicar la naturaleza exacta del mismo y sin responder a la circunstancia de que el equipaje finalmente viajó en cabina.
Solicito que se analice la actuación de la compañía, se determine si el cargo aplicado fue conforme a la normativa de protección de consumidores y usuarios y, en su caso, se inste a Ryanair a devolver el importe de 60 € abonado.
Adjunto copia de la reserva, tarjeta de embarque, documentación del equipaje contratado, justificante del cargo y comunicaciones mantenidas con la compañía.