Noticia

Sartenes antiadherentes: ¿cuáles son las mejores?

14 junio 2024
Las mejores sartenes antiadherentes. Apertura 2

14 junio 2024
Una sartén con recubrimiento antiadherente es la solución para freír o cocinar a la plancha sin aceite o solo con unas gotas. Pueden estar fabricadas con distintos materiales, y todos ellos tienen ventajas e inconvenientes. Si necesitas sartenes nuevas, te descubrimos tres de las mejores sartenes antiadherentes analizadas y por qué las destacamos.

Una sartén para cocinar sin que se pegue

Antes de que se inventara el recubrimiento de teflón había que echar mucho aceite a la sartén para que los alimentos no se quedaran pegados. Con el teflón, empleado por primera vez en las sartenes por el ingeniero francés Marc Grégoire en 1956 bajo la marca Tefal (iniciales de TEF de teflón + AL de aluminio), se podía hacer una cocina más sana con menos grasa en un momento en que empezaba a preocupar mantener la línea.

El teflón, cuyo nombre técnico es PTFE (politetrafluoroetileno), es el material más habitual de recubrimiento de las sartenes, gracias a que es resistente al calor (hasta 250 ºC). Y el aluminio es el material que más se usa en el cuerpo de la sartén por sus buenas propiedades de trasmisión del calor. Las sartenes de aluminio permiten gran variedad de formas y tamaños que se adaptan a distintos usos culinarios y son mucho más ligeras que las antiguas sartenes de acero.

La alternativa al teflón es el recubrimiento cerámico

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha publicado en 2023 su propuesta de restricción de uso de los PFAS (polifluoroalquiladas), entre los que se halla el teflón. La enorme cantidad de PFAS y la gran cantidad de aplicaciones prácticas que tienen está haciendo que los componentes contaminantes y persistentes de los procesos de producción se estén acumulando en el ambiente en concentraciones preocupantes.

Aunque el teflón, usado como recubrimiento no perjudica la salud, sustituirlo por otros materiales tiene ventajas medioambientales porque durante su producción se emplean otros componentes de la misma familia que sí son contaminantes y persistentes. Más recientemente, varios fabricantes han empezado a producir sartenes con recubrimiento cerámico sol gel antiadherente como una alternativa al teflón. Este recubrimiento tiene una gran resistencia al calor (incluso 450 ºC), pero su eficacia antiadherente es menor.

Tres sartenes antiadherentes muy buenas

En el comparador de sartenes puedes encontrar una amplia gama de sartenes antiadherentes del mercado, tanto de teflón como cerámicas. Entre ellas hemos seleccionado tres de muy buena calidad que responden a distintas particularidades según tus necesidades.

Estas tres sartenes se pueden lavar en el lavavajillas, pero ten en cuenta que eso siempre es agresivo, mejor lavarlas a mano. Limpia el recubrimiento de la sartén con el lado de la esponja del estropajo y recuerda que el tiempo de vida de una sartén lo determina la pérdida de antiadherencia que provoca el desgaste. Si quieres  mejorar la eficacia y proteger el recubrimiento, reparte un poco de aceite por la superficie de la sartén antes de que se caliente.

Fissler Adamant

Sartén Fissler-Adamant

  • Muy buena calidad
  • Precio: 74,99 euros (diámetro 24 cm)

Una de las mejores sartenes antiadherentes del mercado, con recubrimiento cerámico y mango ergonómico con un tope para impedir el contacto con el borde de la sartén. Su precio es alto, pero desde luego podemos decir que es una sartén de recubrimiento cerámico con resultados comparables a las mejores sartenes de teflón, algo que no es fácil de encontrar. Es una sartén versátil, que no es pesada (860 g) y que se anuncia apta para el horno hasta una temperatura máxima de 230 ºC.

 

Monix Resistent Plus

Sartén Monix

  • Muy buena calidad 
  • Precio: 20,00 euros (diámetro 24 cm)

Una sartén de teflón típica sencilla, con cuerpo de aluminio prensado y fondo difusor. Obtiene muy buenos resultados en las pruebas de laboratorio y tiene un precio asequible, entre las más baratas del comparador. Tiene una forma redondeada muy apropiada para hacer la tortilla de patatas. Es cómoda de usar (776 g), con mango de baquelita bien atornillado, y apta para cualquier tipo de placa, incluida la inducción. No hemos encontrado defectos a reseñar y se adapta a un diámetro de placa de 15 cm.

Tefal Emotion

Sartén Tefal Emotion

  • Muy buena calidad
  • Precio: 25,19 euros (diámetro 24 cm)

Una sartén alta (5 cm), cómoda para guisar gracias a su profundidad y su base amplia. Es óptima para una placa de 21 cm cuando lo más habitual es que sean para 18 cm. No es una sartén pesada, algo menos de 1 kg, de paredes de acero inoxidable que permiten su limpieza en el lavavajillas y fondo difusor de aluminio, apto para todo tipo de placas. Es muy fiable por sus buenos resultados en antiadherencia y resistencia del recubrimiento y tiene un sensor que cambia de color cuando alcanza la temperatura óptima para poner los alimentos.

¿Quieres descubrir más resultados?

Consulta el comparador y descubre características y resultados detallados de todas las sartenes que hemos analizado, así como dónde podrás comprarlas al mejor precio.

Las mejores sartenes

54 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Sartenes
Precio de referencia 9,00 
71 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Sartenes
Precio de referencia 9,00 
37 Mala calidad
Analizado en el laboratorio
Sartenes
Desde 12,50 

Recomendado para ti