Consejos

¿Problemas con tu plancha? Te damos soluciones

Cómo evitar averías en tu plancha

¿Problemas con tu plancha? ¿Manchas blancas en la ropa? ¿Fugas de agua en la suela? ¿La plancha no desliza bien o se queda pegada a la prenda? No sería raro que hayas tenido alguno de estos problemas porque son los más habituales. Te contamos los cuidados que debes proporcionar a tu plancha de vapor o centro de planchado para evitar averías y tener siempre tus prendas impecables.

04 marzo 2021
planchas

Según la encuesta de fiabilidad de electrodomésticos realizada por OCU, el 89% de los encuestados cuentan con una plancha en su hogar. Tres cuartas partes son planchas de vapor, mientras que los centros de planchado son menos populares. Muchas de ellas tienen entre 3 y 5 años de antigüedad, aunque un 30% de los aparatos supera esa edad.

¿Quieres alargar la vida de tu plancha y tener tu ropa siempre impecable? Hacer un mantenimiento regular de nuestra plancha o centro de planchado es tan importante para sacarle el máximo partido como elegir el producto más adecuado a nuestras necesidades en el momento de compra.

Suela manchada, motas blancas y fugas

Si tu plancha está en malas condiciones, invertirás más tiempo y esfuerzo en planchar y es probable que no consigas buenos resultados. En nuestra encuesta a los usuarios hemos detectado más problemas de los esperados: suelas rayadas, vapor que no sale, goteos... Los problemas y averías más frecuentes son muy similares en las planchas y centros de planchado:

grafico-averias-comunes-planchas

Destacan los problemas que tienen que ver con la suela y con la cal, así como las pérdidas de agua, que generalmente están relacionadas con estas dos anteriores. Por eso es tan importante un correcto mantenimiento del producto siguiendo los consejos básicos de limpieza y descalcificación y las instrucciones del fabricante.

Una gran mayoría de los usuarios dedica entre una y dos horas a la semana al planchado. En nuestra prueba de durabilidad, forzamos a las planchas analizadas a funcionar durante 252 h, esto correspondería a un uso de aproximadamente 1 hora a la semana durante 5 años, una prueba bastante similar el uso real de la plancha.

Si estás pensando en comprar una plancha comprueba en nuestro comparador que ha superado con éxito este reto:

Las mejores planchas y centros de planchado

Cómo solucionar los problemas de tu plancha 

Los fallos de diseño o de materiales son achacables a los fabricantes, pero los usuarios pueden evitar algunas averías con un buen uso y mantenimiento. Las fugas de agua y las manchas blancas en los tejidos son a menudo consecuencia de los depósitos de cal. Sea cual sea el problema, tenemos la solución.

Acumulación de cal

Si vives en una zona de agua muy dura, es recomendable que uses agua destilada. Y vivas donde vivas, no olvides vaciar el depósito tras cada sesión y descalcificar periódicamente.

Cómo descalcificar una plancha. Regula la temperatura al máximo y el vapor al mínimo. Luego, retira la varilla antical o presiona el botón auto limpieza y deja salir todo el vapor sobre el fregadero hasta que el depósito se vacíe por completo.

Cómo descalcificar un centro de planchado: 

  • Los centros de planchado suelen llevar un cartucho que retiene la cal. Estos centros de vapor son fáciles de descalcificar: basta con retirar el cartucho lleno y poner otro, pero comprar estos cartuchos supone un sobrecoste de unos 20 euros al año.
  • Otros modelos llevan una varilla donde se deposita la cal. Hay que extraerla y limpiarla con vinagre o limón. Es conveniente que enjuagues también el depósito, pero hazlo con agua: no eches vinagre dentro del depósito, porque es corrosivo y puede dañar algunas piezas.

Fugas de agua

Otro problema habitual en las planchas es la pérdida de agua mientras se utiliza.  La solución para este fallo varía en función de la causa que lo provoque: descubre cuáles son las principales causas de fugas y cómo arreglarlo.

  • Acumulación de cal. Aunque pueda parecer raro, es una de las principales causas de las pérdidas de agua en la plancha por lo que un primer consejo en caso de sufrir este problema es limpiar la plancha.
  • Condensación de vapor en la manguera. En los centros de planchado hay un cordón por el que circula el vapor desde el depósito hasta la plancha. Al empezar a utilizar el vapor por primera vez o si llevas un rato planchando en seco, es posible que el vapor se condense dentro de la manguera. Para resolver este problema, aleja la plancha de la prenda y pulsa el botón de vapor hasta que salga vapor por la suela en lugar de agua.
  • Vapor condensado en la tabla. Suele ocurrir cuando la plancha está produciendo mucho vapor. Al condensarse sobre la tabla, te puede parecer que la plancha gotea agua por la suela. Un motivo para este tipo de condensación puede ser que la funda de la tabla está desgastada. Para evitar esto, intenta estas tres soluciones:
  1. Selecciona un ajuste de vapor inferior para las primeras pasadas de la plancha y acaba con pasadas en seco.
  2. Añade una capa extra de fieltro entre la tabla de planchar y la funda para reducir la condensación en la tabla.
  3. Sustituye la funda de la tabla de planchar si el material de esponja está deteriorado.
  • Usar la función de golpe varias veces seguidas. Si pulsas el botón "vapor extra" repetidamente en poco tiempo, se puede acumular agua en la suela y causar goteo. Para solucionarlo, puedes mantener la plancha en posición horizontal y esperar unos minutos antes de utilizar la función de golpe de vapor.
  • Falta de temperatura para generar vapor. Si el ajuste de temperatura no está en la zona alta (2 puntos o más), la plancha no estará lo suficientemente caliente para generar vapor. Esto puede hacer que la suela gotee al activar la función de vapor. Para evitarlo, sube el control de temperatura y deja que la plancha se caliente durante un minuto sobre la base de apoyo antes de seguir planchando.
  • Tapa mal cerrada. Si no está bien cerrada se puede derramar agua: hay que presionar la tapa hasta oír un clic antes de usar la plancha.
  • Depósito de agua demasiado lleno. Esto puede hacer que la plancha podría tener fugas. No superes el límite MAX marcado en el depósito cuando la llenes.
  • Empezar a planchar de inmediato. Debes dejar que la plancha se caliente unos minutos antes de utilizarla, para que sea capaz de convertir el agua en vapor. Puede gotear si empiezas a planchar nada más encenderla. Para avisarte cuando están listas, suelen tener una luz que se apaga al alcanzar la temperatura fijada.

Suela que se pega o rayada

Para conservar la suela sin manchas (y de paso tu ropa en buen estado):

  • Mira las etiquetas de las prendas y no los planches nuncia a más temperatura de la que admiten, ya que el tejido se puede estropear y las fibras se quedan adheridas a la suela, haciendo que la suela se pegue al planchar otras prendas.
  • La ropa que lleva bordados o imágenes en serigrafía debes plancharla siempre por el revés.
  • Plancha también al revés las prendas de lana y tejidos delicados, como seda o terciopelo. Para evitar que salgan brillos, puedes interponer un paño limpio entre la plancha y la prenda.

Para evitar rayadurasno deslices la suela sobre cremalleras, botones o corchetes. Procura pasar por el contorno. Ten en cuenta que una suela rayada se desliza peor.

Cómo limpiar la suela de la plancha

Si, a pesar de estos trucos, la suela de tu plancha se mancha, puedes limpiarla. Prepara una pasta de agua y bicarbonato y aplíquela frotando suavemente con un paño. Después, enjuagua usando otro paño húmedo y limpio. Espera a que la suela se haya secado para volver a planchar.

Con estos cuidados, tu aparato durará más, ahorrándole dinero y basura electrónica.

Cómo elegir una nueva plancha

Y si pese a tus esfuerzos la plancha o centro de planchado ya no funciona como debería, ha llegado el momento de cambiarla por otra. Si vas a comprar una nueva plancha, te lo ponemos fácil para que elijas con acierto: localiza el tipo de electrodoméstico que buscas, elige el que mejor responde a tus necesidades y mira dónde puedes comprarlo al mejor precio.

Las mejores planchas

PHILIPS GC4543/30 AZUR
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
49,00 
BRAUN TEXSTYLE 7 TS715
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
45,05 
PHILIPS GC4544/80 AZUR
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
43,87 

Los mejores centros de planchado

PHILIPS GC8715/20 PERFECTCARE PERFORMER
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
117,75 
PHILIPS GC6742/20 FASTCARE COMPACT
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
96,95 
BRAUN IS5043 CARESTYLE 5
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
183,00