Informe

Planchazo a la cal

17 febrero 2017
huye de la cal en tu plancha

17 febrero 2017

La cal acorta la vida de tu plancha aunque los fabricantes trabajen por mejorar los mecanismos y conductos. Además no todos los sistemas funcionan igual, por eso sería bueno que pusieras en práctica los consejos que te ofrecemos a continuación.

La acumulación de cal en las planchas es un tema que trae de cabeza a usuarios y fabricantes. Por eso, cada vez hay más planchas en el mercado con mecanismos que pretenden evitar los problemas ocasionados por la acumulación de cal, como el indicador de necesidad de limpieza, el sistema de choque térmico, la varilla antical, filtros de cal, o la posibilidad de usar agua desmineralizada (sin cal) en lugar del filtro de caldera. 

No obstante, estos sistemas no evitan que puedan producirse problemas ocasionados por la acumulación de cal, como desprenderse sarro u óxido con el tiempo, manchando nuestras prendas. Para combatirlo, un buen consejo es vaciar los recipientes en cuanto termines y seguir los consejos de limpieza del fabricante

Conoce a tu plancha y vivirá más

¿Tienes una plancha o un centro de planchado? Pues dependiendo de lo que tengas, has de saber que los sistemas de autolimpieza son diferentes. Aprende a usarlo porque  de ese modo alargarás la vida de tu plancha, de tu ropa, y reduciras tu consumo en el proceso de planchado.

Las planchas cuentan normalmente con un sistema de “choque térmico” (o thermal shock), basado en el contraste de temperatura. Este método consta de varias fases:

  • 1. Llena el depósito de la plancha con agua y coloca el termostato al máximo y el regulador de vapor al mínimo.
  • 2. Enciende la plancha y espera cinco minutos.
  • 3. Desconecta el aparato y colócalo horizontalmente encima del fregadero. Si la plancha tiene válvula antical, habrá que sacarla, sino habrá que presionar el botón self clean.
  • 4. Espera a que salga todo el vapor y arrastra los restos de cal y suciedad, pasando la plancha por encima de un paño varias veces.

Los centros de planchado: suelen utilizar una varilla colectora anti-calcárea o un filtro o cartucho. En el caso de la varilla, es aconsejable limpiarla una vez al mes como mínimo, siguiendo estos pasos:

  • 1. Desconecta el centro de planchado y déjalo enfriar.
  • 2. Vacia el depósito de agua.
  • 3. Extrae la varilla e introducirla en un vaso con vinagre blanco o zumo de limón, salvo que el fabricante indique otro tipo de líquido.
  • 4. Enjuaga la varilla con agua del grifo.
  • 5. Coloca la varilla presionando ligeramente.

En los generadores de llenado contínuo, la cal se acumula en un filtro detrás del depósito de agua, el cartucho. Debes cambiarlo periódicamente, lo que te costará unos 20 euros al año. Un indicador avisa del exceso de cal.

En algunos centros de planchado, la limpieza del depósito se realiza mediante el enjuagado del mismo. Para ello, los depósitos cuentan con un tapón enroscado en la parte inferior del aparato. Después de vaciarlo, deberás llenarlo con agua fría, y volver a vaciarlo, hasta que el agua salga completamente limpia.

Te recomendamos que accedes a nuestro comparador. Podrás comparar hasta 5 planchas o centros de planchado a la vez para valorar la plancha que mejor se adapte a tus necesidades.

comparador de planchas


Imprimir Enviar por email