¿Cuánta electricidad gastas al planchar?
¿Plancha o centro de planchado? Estos pequeños electrodomésticos, que están presente en la gran mayoría de los hogares, necesitan consumir bastante energía al calentarse. Te decimos cuál de los dos te conviene en función de la cantidad de ropa que planches.

Plancha o centro de planchado: ¿cuál consume menos energía?
- Planchar una camisa. Más de una cuarta parte de la energía que se gasta se utiliza únicamente para el precalentamiento. En la prueba, las planchas consumieron de media casi un 40 % menos que los centros de planchado. Por tanto, si planchas una camisa por la mañana para ir a trabajar dos veces por semana, unas 100 veces al año, decántate por una buena plancha, estarás ahorrando unos 4,95 euros.
- Planchar tres camisas. Algunas planchas y centros de planchado necesitan tiempo y energía a la hora de cambiar la temperatura entre los ajustes del termostato. El solo hecho de planchar 3 prendas a la vez reduce, en el caso de las planchas, el coste en un 40% y, en el caso del generador, en un 50 %. Para este tipo de usuarios que enciende la plancha para planchar tres o cuatro prendas, aunque el centro de planchado sigue consumiendo más que la plancha, la diferencia es menor y, a cambio, los resultados conseguidos con el planchado son mejores.
- Planchar unos 5 Kg de ropa. En este caso, vemos que las diferencias de consumo entre ambos electrodomésticos se reducen al mínimo. Por tanto, si eres de los que tiene una buena cantidad de ropa que planchar a la semana, opta por el centro de planchado, sin duda.
Además, debes tener presente también que el consumo de energía está relacionado con el flujo de vapor (uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una plancha): cuanto más vapor produzca el aparato, más electricidad requerirá.

2 consejos para ahorrar energía
Con estos datos, ya sabes qué tipo de plancha te conviene más en función de lo que planches, pero ahorrarás más energía si, además, sigues estos consejos de planchado.
- Divide y clasifica la ropa en montones antes de plancharla, ya que no toda la ropa debe plancharse a la misma temperatura. Y déjala colocada del revés, que es como deben plancharse las prendas.
- Conecta el aparato cuando tengas la ropa lista y empieza por planchar el montón que requiera una temperatura más baja de la plancha. Desenchúfala cuando te queden dos o tres prendas, porque podrás plancharlas aprovechando el calor residual.
Nuestro comparador te ayudará a elegir
Si ya tienes claro qué elegir, ahora solo te queda entrar en el comparador de planchas y elegir el modelo que más te guste por precio, características... una vez que lo tengas te decimos dónde comprarlo al mejor precio.
¡Y no olvides registrarte para disfrutar de todos los contenidos que tenemos para ti!
ELIGE LA MEJOR PLANCHA O CENTRO DE PLANCHADO
Las mejores planchas
CALIDAD

CALIDAD

media
