Consejos

Garantía: cómo hacer valer tus derechos

15 marzo 2016
repaarar

15 marzo 2016

¿El producto se ha estropeado y nadie se hace cargo? No dejes que te líen. Tú tienes derecho a la garantía, y nosotros queremos ayudarte a ejercerlo. Unos consejos te ayudarán a lograrlo.

El no respetar la garantía de los productos es uno de los problemas de consumo a los que más frecuentemente nos enfrentamos. La ley ampara al consumidor, pero a menudo, en la práctica, se ve obligado a luchar para hacer valer sus derechos. Podrás hacerlo más fácilmente si tienes en cuenta estos consejos.

  • Cuando compres un producto, repasa bien los documentos de garantía.
  • A veces los establecimientos ofrecen unas garantías comerciales que pueden completar las del fabricante, pero nunca sustituirlas: y se deben indicar en los documentos de garantía.
  • Conserva todos los documentos. Si no tienes, basta el justificante de la compra (tique o factura). Estos productos son la prueba de la compra y su fecha marca el inicio de la garantía
  • La ley obliga a dar un justificante del depósito del producto en garantía, lo que amplía significativamente los derechos del consumidor.
  • Si compras un bien de segunda mano cuya la garantía legal esté vigente, pide al vendedor que te dé documento, o la factura o tique.
  • Si el establecimiento de venta ha cerrado, dirígete al fabricante o productor del bien de que se trate.
  • Si ante un problema el vendedor (o, en su caso, fabricante o prestador del servicio) no respeta tu elección, remítele un escrito exponiendo el problema, y si prefieres cambio o reparación. Puedes utilizar nuestros modelos para ello:

¿No te hacen caso? ¿Ignoran tus pretensiones? No te conformes

Reclama con OCU


Imprimir Enviar por email