Noticia

Seguridad térmica de los microondas: un problema real

04 septiembre 2014
seguridad termica

04 septiembre 2014

No es una broma. En el mercado hay microondas inseguros, y el problema suelen ser las elevadas temperaturas que alcanzan algunas partes del aparato cuando está funcionando. Urge resolverlo: hasta entonces, elige solo modelos seguros, fiándote de nuestro comparador.

Nuestros análisis de laboratorio nos permiten detectar cuáles son los mejores aparatos, y también cuáles son los productos más seguros. Conócelos consultando el

Comparador de Microondas

¿Usar el microondas está exento de riesgos? No siempre, pues los potenciales problemas están ahí, como vemos en este vídeo sobre nuestros estudios de seguridad de los microondas.

Aunque no solemos encontrar productos que "suspendan" en seguridad eléctrica, sí que es frecuente ver aparatos que alcanzan temperaturas muy elevadas durante su funcionamiento: el excesivo calentamiento de algunas partes es uno de los riesgos más comunes. En demasiados modelos falla la seguridad térmica.

Desde hace meses todos los microondas a la venta tienen que cumplir con unos requisitos de temperaturas máximas en las partes del aparato que pueden ser tocadas. Estos límites varían según el tipo de material:

  • Metal: 70 °C
  • Metal recubierto: 75 °C
  • Vidrio: 85 °C
  • Plástico: 90 °C

A nuestro juicio estos son límites aceptables, con los que se garantiza la seguridad térmica y se evitan quemaduras a los usuarios, pero los fabricantes pueden superar estos límites en más de 45 °C simplemente avisando con algún adhesivo situado en alguna parte del aparato de la existencia de altas temperaturas.

Una pegativa no garantiza la seguridad térmica

Y esto ya no nos parece bien: a juicio de OCU, es inadmisible que, pudiendo fabricar aparatos que estén correctamente aislados y no tengan riesgo de producir quemaduras (como demuestran nuestros análisis), no se haga siempre así y puedan comercializarse microondas que, alcancen temperaturas superiores a los 100 °C, sin más garantía que un simple adhesivo que se puede despegar o no leer. Cualquier persona puede tocar inadvertidamente el aparato y quemarse, y el riesgo es aún mayor en el caso de los niños: 12 de los 91 microondas que hemos comparado son inseguros.


Imprimir Enviar por email