Noticia

Nuevos límites para microondas y hornos

10 abril 2014
Microondas

10 abril 2014

Desde 2013, hay límites más estrictos a las temperaturas máximas que pueden alcanzar el exterior de microondas y hornos eléctricos, incluyendo las puertas. Es una mejora, pero aún hay mucho camino por recorrer.

Otra pequeña victoria de los consumidores. Los fabricantes de hornos eléctricos, microondas y planchas de cocina tienen que respetar unas reglas más estrictas en cuanto a las temperaturas máximas que pueden alcanzar las superficies de estos aparatos.  

Una mejora insuficiente

Dos normas europeas imponen límites de temperatura más severos. Se aplican para los hornos eléctricos y microondas desde el año 2013:

  • Hornos eléctricos: la nueva norma fija el máximo de temperatura que pueden alcanzar las partes externas metálicas en 65 grados, las metálicas revestidas en 75 grados, el vidrio y la cerámica en 80 grados, y los plásticos en 85 grados.
  • Microondas: se aplican los mismos límites que para los hornos eléctricos pero sumando 5 grados para cada material (70 grados las partes externas metálicas, 80 las metálicas revestidas, etc.).

Nuestros análisis han demostrado en repetidas ocasiones que los productores podrían fabricar hornos y microondas más seguros, pero se conforman con cumplir la normativa sin intentar rebajar las temperaturas que alcanzan partes tan importantes como las puertas. 

Los límites que fijan las  normas siguen siendo insuficientes para garantizar completamente la seguridad de los consumidores.


Imprimir Enviar por email