Noticia

Lavavajillas con zeolitas

11 enero 2010
lavavajillas zeolitas

11 enero 2010

¿Quiere lavar sus platos de manera más ecológica? Las zeolitas pueden ser la solución. Algunos lavavajillas cuentan con este sistema, que busca lavar y secar la vajilla de forma eficaz y con menos consumo. Se analizadon dos lavavajillas con zeolitas: Siemens SN26T552EU y Bosch SMS65T25EU.

El grupo BSH, fabricante de marcas como Bosch y Siemens, fue pionero en el desarrollo de un novedoso sistema en los lavavajillas, que consiste en la utilización de las zeolitas.

Las zeolitas son una familia de minerales aluminosilicatos, cuya superficie porosa es capaz de absorber la humedad generada a su alrededor y desprender calor. Esta tecnología permite obtener resultados de secado muy buenos, incluso en los materiales más complicados como los recipientes plásticos.

¿Cómo funciona?

Las zeolitas se encuentran en un depósito en la base del lavavajillas: no son visibles y no entran en contacto con la vajilla. Según el fabricante, los minerales tienen la misama vida útil que el resto del lavavajillas. No precisan mantenimiento o cambio de ningún tipo porque se regeneran automáticamente en cada fase de lavado.

La humedad generada en el aclarado final es conducida al depósito de zeolitas, donde se transforma en aire seco y caliente, que vuelve a ser expulsado al interior de la cuba, para secar la vajilla.

El proceso de secado se realiza en una atmósfera estanca, sin tomar aire del exterior, lo que permite obtener la máxima higiene. Como el secado se realiza a baja temperatura, se ahorra más energía y se puede descargar el lavavajillas nada más finalizar el programa, pues se reduce al máximo el vapor residual.

Resultados del análisis

Para concoer realmente la eficacia de este nuevo sistema, la OCU analizó dos lavavajillas que incorporan la tecnología de las zeolitas: Siemens SN26T552EU y Bosch SMS65T25EU.

Los resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio a estos dos lavavajillas muestraron que:

  • La eficiencia de lavado es aceptable en ambos casos.
  • La valoración de las marcas de agua es buena en el Siemens, y aceptable en el modelo de Bosch.
  • La eficacia del secado es en mabos casos mucho más elevada de lo habitual: los dos labvavajillas obtienen una valoración muy buena en esta prueba.
  • El tiempo empleado también es acorde con lo anunciado: 126 min en el Bosh y 130 min en el Siemens.  
  • El consumo de agua es aceptable.
  • El consumo de electricidad obtiene una buena valoración, pues es significativamente inferior al habitual.
  • El uso del programa ECO ha refrendado los ahorros en los consumos y en el tiempo de lavado.
  • El nivel de ruido ha sido satisfactorio.
  • La valoración del impacto ambiental de Siemens SN26T552EU y Bosch SMS65T25EU es buena.

El análisis de estos dos lavavajillas que incorporan la nueva tecnología basada en el uso de las zeolitas muestra que

mejoran la eficacia del secado y aspectos como el consumo o el ruido, dos de los puntos débiles de muchos modelos convencionales. En cambio, la eficacia del lavado y la duración del programa son dos aspectos mejorables.

Otra cuestión diferente es el precio: como cabía esperar, el sistema de zeolitas afecta al precio de los lavavajillas: por encima de los 1.000 euros... para unos lavavajillas cuya calificación global no es destacable.  

Comparar lavavajillas

Si necesita un nuevo lavavajillas, le recomendamos que consulte nuestro comparador: allí encontrará características y precios de todos los modelos analizados por la OCU, entre los que hay productos con una relación calidad/precio más interesante.

Además, podrá ver en qué establecimientos de su ciudad encontrará los lavavajillas al mejor precio.


Imprimir Enviar por email