Noticia

El descalcificador de tu lavavajillas espera tu ayuda

17 septiembre 2012
descalcificador

17 septiembre 2012

No se ve, pero su labor es fundamental para que tu lavavajillas funcione correctamente. El descalcificador suele trabajar en la sombra, pero debes ayudarle graduando la dureza del agua en función de la zona donde residas.

La publicidad nos recuerda a menudo la importancia del descalcificador de nuestro lavavajillas, aunque este componente es el gran olvidado de este electrodoméstico y, pese a que su función es primordial, suele trabajar en la sombra.

El descalcificador está ubicado en un depósito que se localiza en la base del lavavajillas y está compuesto por unas bolitas de resina que retienen las moléculas de cal al paso del agua, dejando en el descalcificador parte de esas moléculas de las sales (calcio, magnesio...) e intercambiándolas en el agua por iones de sodio.

Debido a la descomposición de las moléculas de cal y al intercambio de estos elementos con las resinas del descalcificador, se solventa el problema de las aguas duras y de los restos de cal.

Dependiendo de la dureza del agua y del mayor o menor del uso el lavavajillas, el descalcificador se va saturando y las bolitas de resina van perdiendo la capacidad de ablandar el agua. Es entonces cuando el lavavajillas tiene que regenerar el descalcificador.

Cómo regenerarlo

Este proceso implica un pequeño gasto extra de agua, pero es necesario. Haciendo pasar agua con sal por la resina de nuevo se produce un intercambio de iones y de partículas. En ese momento, las partículas que se habían quedado en el descalcificador se van soltando, y las resinas adquieren de nuevo iones de sodio, volviéndose a regenerar el descalcificador.

Antes de comenzar los ciclos de lavado se debe graduar la dureza del agua del lavavajillas, desde el nivel 1 (blanda) hasta el nivel 4 (muy dura), en función de la zona donde se resida. De esta manera se indica a la máquina cada cuántos programas ha de regenerar el descalcificador.

La introducción correcta de este dato es fundamental para obtener buenos resultados de lavado, pero no todo el mundo lo realiza adecuadamente.

Con nuestro Comparador de Lavavajillas puedes saber las características y precios de los modelos más comercializados en nuestro país.


Imprimir Enviar por email