Consejos

El mejor aspirador si tienes mascota

No todos son eficaces aspirando pelo de animales

Si tienes un perro, un gato o cualquier otra mascota, te enfrentarás a menudo a la tarea de limpiar tu casa de pelos. Un aspirador te será  una ayuda muy eficaz, pero hay que elegirlo bien porque algunos tienen muy buenos resultados aspirando pelos de animales, mientras otros no son tan eficaces. Descubre cuáles son los mejores aspiradores para personas que tienen mascotas en casa.

17 octubre 2022
aspiradores para mascotas - aspirador trineo y perro

Si convives con un perro, gato o cualquier otro animal con pelo ya sabes el problema de eliminarlo. Está por todas las partes de la casa: un buen aspirador puede ayudar en esta tarea, pero algunos modelos están mejor diseñados que otros para realizarla con eficacia.

Elegir un aspirador para eliminar pelo de animales 

¿Cómo saber si un aspirador es apto para una casa con mascota? Normalmente, si un aspirador está especialmente preparado para eliminar pelo de animales, los fabricantes añaden palabras como “cat and dog”, “animal” o “pet” al nombre del modelo y suelen incluir algún accesorio diseñado para este fin. Esto puede ser una referencia para elegir tu aspirador. Sin embargo, lo que prometen los fabricantes no siempre se cumple en la vida real. Por eso, nuestros análisis comparativos incluyen una prueba específica de eficacia aspirando pelo y fibras.

En esta prueba, nos encontramos con que aparatos en teoría preparados para mascotas obtienen resultados mediocres y también que hay aspiradores muy buenos que no se publicitan especialmente para animales.

Por ello, lo mejor es revisar el comparador de OCU prestando atención a los resultados en eliminación de fibras o pelos. En el comparador encontrarás también los resultados de las demás pruebas, los precios de cada modelo y dónde puedes comprarlo más barato:

Los mejores aspiradores trineo

60 BUENA
CALIDAD
OCU
Precio de referencia 99,00 
66 BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
OCU
Precio de referencia 120,00 
47 Mala calidad
OCU
Precio de referencia 72,90 

¿Cómo es un aspirador para casas con mascotas?

En esta tarea de aspirar fibras, la potencia de succión no tiene tanta importancia como cuando se trata de recoger polvo del suelo.

El elemento más importante para eliminar el pelo es el diseño de la boquilla y algunos otros detalles:

  • Boquilla con turbocepillo o cepillo eléctrico: suelen eliminar perfectamente los pelos más largos. El diseño del cepilllo no debe reducir la succión del aspirador. Cada fabricante tiene su propia patente, con distintas formas de boquilla preparadas para eliminar el pelo. Algunas disponen de un motor interno que gira el cepillo, otras tienen cepillos automáticos que giran con la fuerza de succión… Los sistemas para evitar que el pelo se enrede en el cepillo también son muy útiles para estos productos. 
  • Aspirador que sea silencioso, porque los perros y gatos tienen un oído mucho más sensible que los humanos. Cuanto menos ruido haga el aparato, menos le vas a molestar. 

¿Aspirador robot, escoba o trineo? Mejor trineo

El tipo de aparato dependerá de lo que necesites. Si prefieres tener un solo aspirador que sirva para todo, lo mejor es decidirse por un trineo. La calidad de la limpieza no es tan buena con un aspirador robot, que además solo te servirá para limpiar suelos.

Respecto a los aspiradores escoba sin cable, su principal problema es la autonomía de la batería, que suele ser inferior a 15 minutos. Además, hay enormes diferencias de calidad entre productos y solo los aspiradores escoba más caros suelen obtener buenos resultados de limpieza.  

aspiradores para mascotas - hombra pasando aspirador escoba y perro

¿Con bolsa o sin bolsa? 

Si eres una persona alérgica, lo mejor es adquirir un aspirador con bolsa que te ayudará a no entrar en contacto con los pelos y fibras. En los aspiradores sin bolsa, durante el vaciado del depósito es más probable que entres en contacto con la suciedad. El inconveniente de los aspiradores con bolsa es el desembolso extra de adquirir bolsas de repuesto y que no siempre es fácil encontrar las que corresponden a nuestro aparato.  

Consejos para limpiar el pelo de las mascotas 

Incluso si tienes un buen aspirador para mascotas, la tarea de eliminar el pelo puede llegar a ser una batalla interminable. A continuación te indicamos algunos consejos para reducir la cantidad de pelo que debes recoger y ayudarte en la tarea: 

  • Acostumbra a tus mascotas a usar siempre una manta para descansar y dormir. De este modo, su pelo quedará allí y no acabará en el sofá, la cama y otros lugares. Una manta es mucho más fácil de limpiar, sacudiéndola en el exterior, y de lavar.  
  • Aspira en distintas direcciones y pasando varias veces por el lugar a limpiar: de este modo, es más fácil recoger el pelo de la superficie. 
  • El material de goma es un buen aliado contra los pelos, que tienden a quedarse pegados a este material. Por ello, los guantes de látex, las escobillas y otros productos pueden ayudar a que el pelo que se resiste al aspirador no llegue a entrar en la lavadora. 
  • Para evitar los olores que dejan las mascotas en las alfombras y otras superficies, espolvorea bicarbonato sódico sobre ellas y espera 10 minutos antes de aspirar. Así se neutralizará el olor. 
  • Si tu mascota suelta mucho pelo, es mejor aspirar las superficies rápidamente cada dos o tres días que esperar más tiempo para hacer una limpieza más profunda. De este modo, se evita que el pelo se incruste en la superficie. 
  • Cepilla o masajea a tu mascota con regularidad. Así el pelo se recoge en el cepillo o el guante de masaje y evitas que haya que limpiarlo de otros lugares. 
  • Realiza un buen mantenimiento del aspirador. Vacía el depósito de los aspiradores sin bolsa tras cada uso, y procura tener limpios los cepillos y los filtros. Si dejas de limpiar estas partes durante mucho tiempo, el pelo puede obstruirlas y la succión del aspirador se resentirá. Además, el motor puede sufrir y dañarse.