Consejos

Aspirador ¿con cable o sin cable?

Si tienes dudas entre comprarte un aspirador con batería o que vaya enchufado a la red, te interesa conocer las características, ventajas e inconvenientes de los aspiradores con cable y los aspiradores sin cable. OCU los ha probado.

11 agosto 2022
mujer usando un aspirador escoba sin cable

Los aspiradores escoba alimentados con batería se lanzaron hace más de una década y cada vez son más populares. En algunos hogares, han sustituido ya a los aspiradores trineo, más pesados y menos manejables. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los aspiradores sin cable frente a los enchufados a la red?

Aspiradores con cable: mejores prestaciones

Son los aparatos más “clásicos”. Casi todos los aspiradores trineo funcionan con este sistema: conectados a la corriente eléctrica con un cable. También hay algunos aspiradores escoba con enchufe, pero no es lo habitual.

Ventajas

  • Las prestaciones son mejores en todo tipo de superficies. Esto es debido a que la potencia de succión es mucho mayor que en el caso de un aparato alimentado por una batería.
  • La capacidad del depósito o la bolsa suele ser mayor.
  • Son más baratos. Puedes comprar un muy buen aspirador con cable por la mitad de precio que uno con batería, ya que las baterías son caras.

Inconvenientes

  • Es necesaria una toma de corriente cerca para que funcionen. Aunque normalmente el cable eléctrico que incorporan es largo, habrá que ir desenchufando y enchufando en distintas tomas a lo largo de la vivienda.
  • Evidentemente, no puedes usarlos cuando no hay electricidad o para limpiar cosas en zonas donde no tienes un enchufe, como en el exterior de casa. Por ejemplo, no te sirven para aspirar el coche si no tienes un garaje.
  • Se manejan peor que los aspiradores con batería: pesan más, hay que desenrollar y enrollar el cable, son más difíciles de transportar

Aspiradores sin cable: más cómodos de manejar

Los aspiradores escoba normalmente no llevan cable y funcionan con baterías recargables. Su autonomía es muy corta y debes mantenerlas conectadas varias horas para que se recarguen después de cada uso. También son de tipo recargable los robots aspiradores, pero se trata de aparatos que no pueden sustituir totalmente a un aspirador tradicional, ya que solo limpian suelos. 

Ventajas

  • Suelen ser más ligeros y manejables que los aspiradores con cable.
  • Muchos de los aspiradores escoba tienen la función “2 en 1”, que te permite convertir el aparato en un aspirador de mano útil para, por ejemplo, limpiar las migas de la mesa.
  • No necesitas toma de corriente, por lo que se puede limpiar cualquier superficie en cualquier lugar, haya electricidad disponible o no.

Inconvenientes

  • Suelen ser más caros que los aspiradores con cable, sobre todo los que tienen más potencia.
  • La potencia de succión suele ser bastante más baja de media que en el caso de los aspiradores con cable.
  • La duración de la batería es muy corta. Si se usa a máxima potencia, la mayor parte de los aparatos disponen de una autonomía menor de 15 minutos, y el tiempo de recarga dura varias horas. Una solución es comprar una batería de repuesto, pero es cara.
  • La capacidad del depósito es menor.

En resumen: Aunque cada vez son más potentes, los aspirades con batería todavía están lejos de las prestaciones de los aspiradores trineo con cable, salvo excepciones. La elección de uno u otro tipo dependerá de las preferencias de cada persona, tipo de vivienda… Por ejemplo, si tu casa tiene escaleras o dispones de poco espacio para guardar el aspirador, un modelo escoba te puede ser útil. Pero ten en cuenta que, a día de hoy, comprar un buen aspirador con batería es bastante más caro que comprar uno con cable.

Cómo elegir el mejor aspirador escoba

Si te has decidido por un aspirador escoba, debes saber que la calidad de unos modelos y otros puede diferir bastante. Para ayudarte a elegir el mejor aspirador escoba, OCU ha comparado sus prestaciones en distintas superficies, la duración de la batería, el tiempo de recarga, la facilidad de uso y, por supuesto, los precios. Puedes encontrar toda la información siempre actualizada en nuestro comparador:

Aspiradores escoba

52 Calidad
media
Aspiradores escoba
Desde 44,30 
41 Mala calidad
Aspiradores escoba
Desde 80,00 
31 Mala calidad
Aspiradores escoba
Desde 83,76