Consejos

Aspiradores de mano: qué son y para qué sirven

Mini aspiradores, versátiles, cómodos, pero limitados

Los mini aspiradores o aspiradores de mano, también llamandos aspiradores de mesa, son pequeños electrodomésticos que te pueden sacar del apuro a la hora de limpiar tu casa o incluso tu coche. ¿Merecen la pena? ¿Cuándo son una opción? Respondemos a tus preguntas.

20 septiembre 2022
Aspirador de mano

A la hora de limpiar  tu casa, está claro que lo más eficiente es un buen aspirador con una suficiente potencia de succión. Sin embargo, a veces no se trata tanto de hacer una limpieza general como de limpiar unas migas de la mesa, una superficie pequeña o unos restos que han quedado tras una reunión... Para esta tarea, puede bastar con un mini aspirador o aspirador de mesa, que además, por su tamaño y versatilidad, puede llegar a lugares donde sus hermanos mayores no pueden.  

¿Qué es un aspirador de mano?

Un aspirador de mano es la version pequeña y portátil de un aspirador normal. Precisamente su principal ventaja es ese pequeño tamaño: pueden usarse con una mano (de ahí su nombre) y limpiar pequeñas superficies de forma más fácil que con un aparato grande. Además, apenas ocupan espacio.

Su pequeño tamaño se explica porque suelen tener una boquilla integrada y carecen de tubos.

Hay algunos productos con cable, pero la gran mayoría de mini aspiradores funcionan con baterías que pueden cargarse, o incluso con pilar: los aparatos con cable tienen la ventaja de que no hay que cargarlos, pero claro, necesitan un enchufe cerca, lo que limita su uso en zonas sin electricidad, como por ejemplo, el exterior. Los aparatos a pilas no son recomendables: además de agotarlas rápidamente no suelen oferecer la potencia necesaria.

¿Para qué sirven?

Los aspiradores de mano son especialmente útiles para:

  • Limpiar migas, suciedad u otros materiales de mesas, muebles o cualquier otra superficie que no sea muy grande.
  • También son una buena alternativa para limpiar el habitáculo interior de los coches.
  • Por su pequeño tamaño permiten limpiar zonas donde los aspiradores normales, trineo o escoba, no llegan: lugares sin toma de corriente, zonas que están lejos del suelo…

Ventajas e inconvenientes de los aspiradores de mano

Ventajas

  • Muy fáciles de usar y almacenar.
  • Pesan poco
  • Fáciles de transportar. Simplemente hay que cogerlos con una mano
  • Pueden limpiar superficies a las que un aspirador trineo no puede llegar.

Inconvenientes

  • Sus prestaciones son menores que las de un aspirador trineo o escoba.
  • No se pueden usar como aspirador principal en un hogar.
  • En el caso de los aspiradores alimentados por batería, su autonomía es limitada.

¿En qué fijarse antes de comprar un mini aspirador?

Hay algunos aspectos que debes valorar para dar con el modelo de mini aspirador que más te conviene.

Potencia

Normalmente los aspiradores con más potencia limpian mejor. Sin embargo, esto significa un mayor consumo de energía y, para los aparatos alimentados con batería, menos autonomía o una batería más grande (y pesada). Al final todo depende del uso que vayamos a dar al aspirador. Para limpiar unas pocas migas de la mesa, casi cualquier aparato sirve, pero para otros usos más exigentes, hará falta un aparato de buenas prestaciones.

Peso

En este tipo de aspiradores, el peso es muy importante, puesto que se tiene que sujetar con las manos y los brazos tienen que soportar dicho peso. En general estos productos suelen pesar entre 1 y 2 kg.

Diseño y ergonomía

La razón de ser de un buen aspirador de mano es que resulte fácil de sujetar y manejar: 

  • El botón de encendido debería poderse manipular con la misma mano que sujeta el aspirador.
  • El depósito de suciedad también tiene que ser fácil de abrir y vaciar.

Autonomía

En general, la autonomía de los aspiradores que se alimentan con batería es bastante limitada, normalmente menos de 20 minutos. Este tiempo debería ser más que suficiente para limpiar pequeñas superficies.

Accesorios

Fíjate en las opciones que te ofrecen, pero antes de comprar un aparato con muchos accesorios, piensa si realmente los necesitas, ya que suelen aumentar el precio:

  • Hay aspiradores que incorporan diferentes boquillas.
  • Algunos aparatos permiten también aspirar líquidos: mira a ver si el tuyo es de esos.

Mantenimiento

Un mal mantenimiento hará que el aparato aspire peor y que la duración del motor se resienta. Alargar la vida de tu mini aspirador es sencillo, porque su mantenimiento es similar al de un aspirador trineo sin bolsa: simplemente hay que limpiar, lavar o cambiar los filtros del aparato cuando sea necesario, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante. 

OCU te ayuda a escoger tu aspirador

¿Te tienta un aspirador de mano? Ten en cuenta que muchos aspiradores escoba se pueden convertir en aspirador de mano separando el tubo principal del cuerpo del aparato, quizá te pueda interesar esta opción de tener un aparato 2 en 1. Si es así, te animamos a consultar nuestro comparador:

Los mejores aspiradores escoba

Y lo que necesitas es un aspirador para limpiar toda tu casa, comprueba qué te ofrecen los modelos de aspirador trineo

Los mejores aspiradores trineo