Aspiradores de mano: qué son y para qué sirven
Los mini aspiradores o aspiradores de mano son pequeños electrodomésticos que te pueden sacar del apuro a la hora de limpiar tu coche o incluso tu casa. ¿Merecen la pena? O es mejor un aspirador escoba? Respondemos a tus preguntas.

Índice de contenidos
En este artículo encontrarás información sobre:
Qué es un aspirador de mano: pros y contras
A la hora de limpiar tu casa, está claro que lo más eficiente es un buen aspirador con una suficiente potencia de succión. Sin embargo, a veces no se trata tanto de hacer una limpieza general como de limpiar unas migas de la mesa, una superficie pequeña o unos restos que han quedado tras una reunión... Para esta tarea, puede bastar con un mini aspirador o aspirador de mano, que además, por su tamaño y versatilidad, puede llegar a lugares donde sus hermanos mayores no pueden.
¿Para qué sirven los aspiradores de mano?
Un aspirador de mano es la versión pequeña y portátil de un aspirador normal. Precisamente su principal ventaja es ese pequeño tamaño: pueden usarse con una mano (de ahí su nombre) y limpiar pequeñas superficies de forma más fácil que con un aparato grande. Además, apenas ocupan espacio.
Su pequeño tamaño se explica porque suelen tener una boquilla integrada y carecen de tubos.
Hay algunos productos con cable, pero la gran mayoría de mini aspiradores funcionan con baterías que pueden cargarse, o incluso con pilas: los aparatos con cable tienen la ventaja de que no hay que cargarlos, pero claro, necesitan un enchufe cerca, lo que limita el uso de los aspiradores de mano en zonas sin electricidad, como por ejemplo, el exterior. Los aparatos a pilas no son recomendables: además de agotarlas rápidamente no suelen ofrecer la potencia necesaria.
Este tipo de aspiradores es especialmente útil para:
- Limpiar migas, suciedad u otros materiales de mesas, muebles o cualquier otra superficie que no sea muy grande.
- También son una buena alternativa para limpiar el habitáculo interior de los coches.
- Por su pequeño tamaño permiten limpiar zonas donde los aspiradores normales, trineo o escoba, no llegan: lugares sin toma de corriente, zonas que están lejos del suelo…
Aspiradores de mano: ventajas e inconvenientes
A favor
|
En contra
|
¿En qué fijarse antes de comprar un mini aspirador?
Hay algunos aspectos que debes valorar para dar con el modelo de aspirador de mano que más te conviene.
Potencia
Normalmente los aspiradores con más potencia limpian mejor. Sin embargo, esto significa un mayor consumo de energía y, para los aparatos alimentados con batería, menos autonomía o una batería más grande (y pesada). Al final todo depende del uso que vayamos a dar al aspirador. Para limpiar unas pocas migas de la mesa, casi cualquier aparato sirve, pero para otros usos más exigentes, hará falta un aparato de buenas prestaciones.
Peso
En este tipo de aspiradores, el peso es muy importante, puesto que se tiene que sujetar con las manos y los brazos tienen que soportar dicho peso. En general estos productos suelen pesar entre 1 y 2 kg.
Diseño y ergonomía
La razón de ser de un buen aspirador de mano es que resulte fácil de sujetar y manejar:
- El botón de encendido debería poderse manipular con la misma mano que sujeta el aspirador.
- El depósito de suciedad también tiene que ser fácil de abrir y vaciar.
Autonomía
En general, la autonomía de los aspiradores que se alimentan con batería es bastante limitada, normalmente menos de 20 minutos. Este tiempo debería ser más que suficiente para limpiar pequeñas superficies.
Accesorios
Fíjate en las opciones que te ofrecen, pero antes de comprar un aparato con muchos accesorios, piensa si realmente los necesitas, ya que suelen aumentar el precio:
- Hay aspiradores que incorporan diferentes boquillas.
- Algunos aparatos permiten también aspirar líquidos: mira a ver si el tuyo es de esos.
Mantenimiento
Un mal mantenimiento hará que el aparato aspire peor y que la duración del motor se resienta.
Alargar la vida de tu mini aspirador es sencillo, porque su mantenimiento es similar al de un aspirador trineo sin bolsa: simplemente hay que limpiar, lavar o cambiar los filtros del aparato cuando sea necesario, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante.
Volver arriba¿Es mejor un aspirador escoba con función 2 en 1 o uno de mano?
Además de los aspiradores de mano, existen aspiradores más grandes que se pueden transformar un mini aspirador: se trata de los aspiradores escoba con función 2 en 1, es decir, son escobas a las que se puede quitar el tubo principal y así transformarse en un pequeño aspirador de mano. La mayoría de los aspiradores escoba que existen en el mercado disponen de esta opción.
Los aspiradores dos en uno tienen la ventaja de que son más versátiles ya que también podrás usarlos como aspirador principal de la casa y, además, por su prestaciones limpian mejor. En cambio, los aspiradores de mano tienen a su favor que se pueden guardar en cualquier sitio, ocupan poco espacio y, son mucho más baratos.
Elige el mejor aspirador escoba
Si finalmente te decides por un aspirador escoba 2 en 1, usa nuestro comparador para elegir el que más se adapte a tu gusto, potencia, autonomía, presupuesto... Además, te decimos dónde comprarlo al mejor precio. Y recuerda registrarte para ver todos los contenidos disponibles para ti.
Volver arribaMejores aspiradores con función 2 en 1


