Noticia

España está parada

26 marzo 2015
Paro en España

26 marzo 2015

Una encuesta de OCU le pone cifras al drama del paro: encontrar empleo se ha puesto difícil y los pocos que lo consiguen tienen un 50% de probabilidad de acabar con un salario de 800 euros o menos. En 1 de cada 5 entrevistas ni se plantea la posibilidad de trabajar con contrato.     

Perder el trabajo significa enfrentarse a una complicada lucha por volverse a enganchar al mercado laboral. 

OCU ha realizado una encuesta a 1.111 españoles de entre 18 y 65 años (muestra ponderada según edad, sexo, distribución geográfica y nivel educativo). Esta encuesta se completó con una segunda muestra de 1.559 socios de OCU para profundizar en determinados aspectos.

España en paro 

Son 4 millones y medio los ciudadanos apuntados a las listas del paro. Y la Encuesta de Población Activa eleva la cifra, situándola en 5 millones y medio de personas activas que no tienen trabajo. 

No tiene sentido mirar hacia otro lado: el paro es el gran problema de España, condicionando la vida del país y golpeando a gente de cualquier edad, condición y lugar. 

Ya desde los inicios de la crisis, en 2009, se nos dijo que todo se arreglaría pronto. Pero la situación dista mucho de ser transitoria: más de un tercio de los encuestados que estaban en paro llevan más de 3 años desempleados.   

Frente al discurso fácil (y mezquino) de que muchos parados no quieren trabajar, los datos hablan solos: 4 de cada 10 desempleados ha presentado más de 10 solicitudes en el último trimestre. Y el viejo sueño de "trabajar de lo mío" se ha abandonado: el 84% de los parados busca un empleo, cualquier empleo. 

Su tenaz búsqueda choca contra el muro de la escasa oferta (y la excesiva demanda): solo el 7% de todas las solicitudes de trabajo recibe alguna respuesta (que no tiene por qué ser positiva).  

Y los afortunados que son contratados tampoco lo tienen fácil: 

  • en la mitad de los casos el salario es bajo (889 euros netos de media por un trabajo a jornada completa).
  • al 25% de los encuestados se les ofreció un sueldo de 650 euros o inferior. 

Más formación, más posibilidades

Pese a la desesperanza reinante, sigue siendo cierto que la formación ayuda. Hay casi el doble de paro entre personas con un bajo nivel de estudios que entre quienes tienen un alto nivel

Y los salarios medios ofrecidos en los procesos de selección siguen reflejando claramente las diferencias:

  • Estudios primarios: 771 euros netos de salario medio.
  • Estudios medios: 878 euros.
  • Estudios superiores: 1.036 euros

Hay que decirlo alto y claro: el mileurismo es historia antigua y para muchos supone todo un lujo. 

Vivimos en un país sumamente precario en el que las prestaciones y los subsidios se están quedando muy cortos. 

Sobrevivir sin nada

El 66% de los parados encuestados por OCU no recibe ni un solo euro en subsidios. El 34% que cuenta con ayuda, se queda en una media de 635 euros mensuales. 

Con este panorama, resulta lógico que la mayoría tenga una opinión negativa de los servicios públicos de empleo. Los condenan por no informar bien y una oferta de empleo escasa y de baja calidad. 

Trabajar y seguir siendo pobre

El dato no es nuevo y viene de la Agencia Tributaria: un tercio de los asalariados no llega al salario mínimo (645,30 euros).  

La cifra del salario medio siempre tiene cierta "trampa": como en toda media, unos pocos sueldos multimillonarios pueden alterar bastante el resultado final. 

En nuestra encuesta sale una media de 1.854 euros netos mensuales, todo un lujo para cualquier parado que se ve matizado por otros números:

  • el 27% de los encuestados ha sufrido recortes salariales desde que empezó la crisis.
  • más de la mitad de los que tienen empleo hace horas extra... que no se pagan en 2 de cada 3 casos. 
  • un 21% de los que trabajan está pasando por serias dificultades para llegar a fin de mes

La precariedad no es sana

Ser un páramo laboral tiene consecuencias directas sobre la salud de los ciudadanos y su calidad de vida. 

Un 35% de los encuestados conoce bien el estrés laboral y un 20% afirma que su trabajo le resta salud y calidad de vida, además de dificultarle su vida familiar, personal y social. 

Ofertas que apestan

Uno de los datos más alaramantes de esta encuesta es el siguiente: en 1 de cada 5 entrevistas ni tan siquiera se plantea la posibilidad de trabajar con contrato.

Hay demasiadas ofertas que apestan. Desde OCU te animamos a denunciarlas en Twitter con el hashtag #EstaOfertaApesta: 


Imprimir Enviar por email