Noticia

La comisión que te va a cobrar tu cajero

22 diciembre 2015

22 diciembre 2015

Hay tregua en la "guerra de los cajeros". Los bancos tienen hasta el 1 de enero de 2016 para adaptarse a la nueva norma que regula las comisiones, pero si quieren cobrarte más de lo que pagas ahora cuando retiras dinero, deben avisarte con al menos 2 meses de antelación. 

Es tu banco el que decide

Cuando saques dinero en un banco diferente al tuyo, esto es lo que va a pasar:

  • 1. El banco en el que estás sacando le va a cobrar una comisión a tu banco.
  • 2. Tu banco asumirá el coste de esa comisión o bien te la hará pagar a ti (entera o en parte).
  • 3. Tu banco no podrá cargarte una comisión más alta de la que a ellos les ha cobrado el otro banco. 

Tu contrato cambiará

En el contrato que firmas al recibir una tarjeta, figuran las comisiones por sacar dinero en cajeros. Si esa comisión cambiase, el banco está obligado a informarte con una antelación mínima de 2 meses. 

  • No pueden subirte las comisiones hasta que no te informen de ello (y pasen 2 meses desde el aviso).      
  • Pero podrían bajarte las comisiones de manera inmediata si se da el caso de que te están cobrando más de lo que tu banco paga al dueño del cajero. 

Aún se desconocen muchos acuerdos

Los bancos están obligados a comunicar al Banco de España los acuerdos a los que han llegado. 

De momento sabemos que Bankia y Banco Sabadell han llegado a un acuerdo con Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank. Todos estos se cobrarán mutuamente una comisión de 0,65 euros. Aún no sabemos qué comisión pagará el usuario (podría pagar los 0,65 euros, solo una parte o nada en absoluto). 

En las próximas semanas el resto de acuerdos saldrán a la luz y los bancos empezarán a informar a sus clientes de las comisiones que les repercutirán.

  • Si no te avisan y empiezan a cobrarte una comisión superior a la que pagabas hasta ahora, debes reclamar para que te devuelvan el importe. Puedes hacerlo por escrito ante el Defensor del Cliente del propio banco. Si pasan 2 meses y no te contestan (o no te gusta lo que te contestan), podrás reclamar ante el Banco de España

Imprimir Enviar por email