Noticia

Los usuarios valoran sus aseguradoras

17 noviembre 2017
seguros encuesta

17 noviembre 2017
¿Qué aseguradoras son las que tienen los clientes más satisfechos? ¿Qué es lo que más valoran los usuarios? Las respuestas de casi 13.000 socios nos ayudan a identificar las compañías mejor valoradas: descubrir cuáles son te puuede ayudar a la hora de cambiar de compañía o elegir un nuevo seguro.

Un año más, nuestra encuesta sobre la satisfacción de los usuarios nos permitirá determinar cuáles son las más apreciadas, las compañías aseguradoras con clientes más satisfechos. Los socios nos han dado su opinión, y sus casi 13.000 respuestas, valorando seguros de coche, de hogar y de salud, proporcionan una información muy valiosa para quienes estén pensando cambiar de compañía o contratar un nuevo seguro.

Clientes fieles, pero no tan contentos

En general, según se desprende de la encuesta, los clientes son fieles a sus compañías: entre un 34% (en el caso de los seguros de hogar) y un 47% (seguros de salud) de los encuestados llevaba más de 10 años en su compañía. Y mayor aún es lógicamente el porcentaje de los que llevan más de 6 años en la compañía

Sin embargo, no es porque estén especialmente satisfechos con sus compañías, (de hecho, apenas la mitad de los encuestados indican que no se cambian porque están contentos con su aseguradora), sino más bien por inercia o resistencia al cambio.

Lo que motiva ese cambio suele ser el precio: cuando nos tocan el bolsillo, la prima ha subido de manera desproporcionado, o nos da la impresión de que ha sido así, o si nos proponen una oferta mejor, sí nos planteamos cambiar de aseguradora.

¿Por qué cambiar de seguro?

  • La economía es la razón principal para contratar nuestro seguro con otra compañía: uno de cada tres encuestados afirma que es eso lo que motiva su cambio.
  • En la elección pesa mucho también la recomendación de familiares o amigos, o del banco, en el caso de los seguros de hogar (cuya contratación suele estar vinculada a la de la hipoteca).
  • Los comparadores online van aumentando su uso, sobre todo en el ramo del automóvil, pero todavía no se han consolidado como una fuente de información o vía de contratación de los seguros.  

En OCU tenemos a disposición de nuestros socios comparadores de seguros de coche, de salud y de hogar, pensados para ayudarles a acertar con los productos más adecuados para ellos.

Si te planteas cambiar de compañía o contratar un nuevo seguro, no dejes de consultarlos: te ayudarán a escoger bien, ahorrar, acertar… y a estar satisfecho.

Comparador de seguros de coche

Comparador de seguros de salud

Comparador de seguros de hogar

Los usuarios valoran a las compañías

La experiencia de otros consumidores en la misma situación siempre es un factor a tener en cuenta, ¿qué han opinado nuestros encuestados de sus seguros?

Selecciona a continuación cada tipo de seguro para ver la satisfacción de los usuarios con las pólizas de esa categoría.

Satisfacción con los seguros de coche

El seguro de coches es el más popular, pues la mayoría de los encuestados cuentan con él, ya sea en la modalidad a todo riesgo (es el caso en el 57% de los encuestados) o en las coberturas básicas a terceros (como en el 43%).

Aunque Mutua Madrileña y Mapfre son las aseguradoras que más clientes tienen entre los encuestados, no son las mejor valoradas.

  • En las pólizas a todo riesgo, Regal, Ama y Bilbao son las compañías con más usuarios satisfechos.
  • En pólizas a terceros, Atlantis y Génesis son las favoritas de los usuarios.

En general, parecen más satisfechos con las pólizas a todo riesgo, y como suele suceder también en otros seguros, la subida de las primas es lo que más descontento genera, mientras que en general están contentos con la respuesta en caso de siniestro y las indemnizaciones que reciben.

valoración coche

Satisfacción con los seguros de salud

El 39% de los encuestados cuenta con un seguro de este tipo, pero solo una parte de ellos (el 65%) lo paga en su totalidad de su bolsillo, pues en los demás casos es un beneficio social de la empresa, o es la cobertura pública a través de un seguro de la empresa.

IMQ y Cigna son las compañías que en general cuentan con más clientes satisfechos, pero en conjunto la valoración  de estos seguros es bastante positiva.

En general, todos los usuarios se muestran satisfechos con la calidad de la asistencia médica que reciben, lo que les gusta menos es el importe de la prima, que lastra a la baja a compañías como Aegon, Caser y Sanitas. 

salud

Satisfacción con los seguros de hogar

Casi 9 de cada 10 encuestados cuenta con un seguro de hogar, normalmente un multirriesgo. En conjunto, la satisfacción con estas pólizas es menor, y como es de esperar, el importe de las primas y las subidas de precio son el aspecto que más disgusta a los usuarios.

seguros hogar


Imprimir Enviar por email