Noticia

Seguros de coche, ¿puedo reclamar la subida de prima si no se corresponde con el IPC?

28 junio 2017
Seguros de coche

28 junio 2017

La variación del IPC de los seguros de automóvil ha crecido en mayo el 3,5 % en tasa interanual, según datos del INE. Aunque, algunas aseguradoras optan por mantener los precios, muchas se inclinan por subidas generalizadas por encima incluso de lo que indica el IPC. Te contamos cómo reclamar una subida injustificada o cancelar tu póliza.

El INE acaba de publicar la variación del IPC de los Seguros de Automóvil que, en mayo, ha crecido el 3,5 % en tasa interanual. Aunque algunas aseguradoras optan por mantener los precios, la gran mayoría se inclina por aplicar subidas generalizadas, muchas de ellas por encima de lo que indica el IPC de los Seguros de Automóvil.  

La subida se debe comunicar con 2 meses de antelación

A este respecto, la Audiencia Provincial de Pontevedra hizo pública recientemente una sentencia en la que indicaba que las aseguradoras deben comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la fecha de renovación de la póliza, cualquier modificación del contrato de seguro, y en particular cualquier subida de prima por encima del IPC. Por desgracia, gran parte de las aseguradoras siguen haciendo caso omiso y la mayoría de los asegurados se enteran de la subida de la prima cuando ven el cargo en la cuenta.

¿Qué puede hacer el tomador del seguro?

Recuerda que si la compañía aseguradora no puede demostrar que comunicó la modificación de las condiciones contractuales (la subida de prima), el asegurado podrá cancelar la póliza de seguro o reclamar la devolución económica del exceso de prima cargada en la cuenta corriente, siempre que la subida sea injustificada (por ejemplo, incrementos por encima del IPC o aplicación de bonus-malus cuyo funcionamiento no esté recogido en las condiciones de la póliza).

Si no deseas prorrogar tu póliza de seguro puedes cancelarla avisando con un mes de antelación. Te facilitamos un modelo para que lo cumplimentes con tus datos:

Modelo de cancelación de póliza de seguro

Y si estás pensando en cambiar de seguro de coche y no sabes cuál elegir, echa un vistazo a nuestro:

Seguros de coche

 


Imprimir Enviar por email