Informe

Valor fiscal de los inmuebles

21 junio 2013
Valor fiscal de los inmuebles

21 junio 2013

Si al pagar un impuesto por un inmueble declaras un precio más bajo del que Hacienda señala, puedes tener un problema con el fisco. Es importante conocer el valor fiscal de los inmuebles.

 

¿Cuál es valor fiscal de un inmueble?

Si compras un inmueble a un particular, tienes que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITPO). En caso de que recibas un inmueble en herencia o donación, el impuesto que te toca pagar es el de Sucesiones y Donaciones (ISD). Tanto en uno como en otro, el importe depende del valor del inmueble. Y aquí está la miga del asunto: ¿cuál es su valor?

Si no quieres tener problemas con Hacienda, lo mejor es declarar el valor que ella otorgue. Las comunidades autónomas marcan cada año unos valores fiscales para los inmuebles. Puedes solicitar a tu Hacienda autonómica el valor fiscal del inmueble que vas a adquirir para indicarlo en la autoliquidación del ITPO o del ISD y adjuntarlo a la escritura; ten en cuenta que este valor tiene efectos vinculantes durante tres meses desde su notificación.

En la mayoría de las comunidades autónomas pueden consultarse los valores fiscales en sus páginas web. En unos casos el valor fiscal se obtiene mediante calculadoras y en otros aplicando un coeficiente determinado al valor catastral (que deberás conocer con anterioridad). Imprime el valor fiscal obtenido y adjúntalo a la escritura.

Para entrar directamente en la web de cada Hacienda autonómica, pincha encima de su nombre:

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Cantabria

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura 

Galicia

La Rioja 

Madrid

Murcia

Navarra

También puede solicitarse la valoración previa por escrito. No queda más remedio que hacerlo así en Canarias y en el País Vasco, ya que en estos territorios no es posible la consulta on line. En Canarias puedes enviar la solicitud por internet.

Si por un inmueble has pagado un impuesto inferior al que Hacienda considera acertado, pueden enviarte una comprobación de valores. Lee detenidamente la propuesta de liquidación y valoración de Hacienda para comprobar si está motivada y fundada y, si te parece conveniente, presenta una reclamación. Te ofrecemos para ello este modelo.