Informe

Subida de sueldo: cómo comprobarla

12 enero 2012 Archivado
Sueldo

Archivado

¿Has recibido la nómina de enero y no coincide con lo esperabas? Quizás esperabas una subida de sueldo y te encuentras con un salario neto igual al de diciembre o, peor aún, más pequeño. Te explicamos qué puede haber pasado y te ayudamos a comprobar, nómina en mano, si todo está correcto. Errores aparte, debes tener en cuenta que el primer sitio donde se va a notar la subida de impuestos es en tu nómina...

Por retención fiscal

El empresario debe retener una parte de tu salario y entregársela a Hacienda, como un adelanto del Impuesto sobre la Renta (el pago definitivo se regulariza al hacer la declaración de IRPF). El porcentaje de retención depende de cuánto ganas (a mayor salario, más retención) y de tus circunstancias personales (si tienes hijos pequeños, por ejemplo).

Puede que hayan subido tu salario bruto, pero que también haya aumentado tu porcentaje de retención, de modo que tu salario neto al final es menor. De hecho, con la reciente reforma fiscal, el aumento del IRPF hace que la retención suba para todo el mundo.