Informe

Subida de sueldo: cómo comprobarla

12 enero 2012 Archivado
Sueldo

12 enero 2012 Archivado

¿Has recibido la nómina de enero y no coincide con lo esperabas? Quizás esperabas una subida de sueldo y te encuentras con un salario neto igual al de diciembre o, peor aún, más pequeño. Te explicamos qué puede haber pasado y te ayudamos a comprobar, nómina en mano, si todo está correcto. Errores aparte, debes tener en cuenta que el primer sitio donde se va a notar la subida de impuestos es en tu nómina...

Cómo comparar la nómina de diciembre con la de enero

Comprueba cuánto suman los “Devengos”, que son las percepciones salariales y no salariales que recibes. Si suman lo mismo que el año pasado, puede que te hayan hecho bien la subida, pero haya quedado neutralizada por el mecanismo de compensación y absorción.

Comprueba si tu “salario base” ha subido en el porcentaje que te corresponde según tu contrato y si algún otro concepto ha aumentado (puede haberlo hecho, por ejemplo, el complemento de antigüedad, cuando se calcula usando de referencia el salario base).

Comprueba si otros conceptos han menguado en la misma proporción en que han aumentado los demás (y recuerda que no todos los conceptos salariales pueden reducirse para cuadrar la cuenta; por ejemplo, no te pueden aumentar el salario base y reducir lo que te correspondía por haber realizado horas extraordinarias).

Si, por ejemplo, ha menguado el complemento “a cuenta de convenio”, el empresario ha recurrido al mecanismo de la compensación, para en la práctica pagar lo mismo que antes.

Revisa la parte correspondiente a “Deducciones”, que son los conceptos que el empresario debe descontar obligatoriamente de tu retribución para satisfacer a la Seguridad Social y a Hacienda.

La retención del “IRPF”, por ejemplo, puede haber aumentado debido a un cambio en la situación familiar, como que los hijos hayan cumplido 25 años y ya no den derecho a deducción en la declaración de la renta.

Revisa la exactitud del salario neto o “líquido total a percibir” y ten en cuenta que puedes detectar lo que te parece un error y no es tal. Por ejemplo, si el salario bruto es igual al del año pasado, pero ha subido la retención, el salario neto será más pequeño.