Informe

Subida de sueldo: cómo comprobarla

12 enero 2012 Archivado
Sueldo

12 enero 2012 Archivado

¿Has recibido la nómina de enero y no coincide con lo esperabas? Quizás esperabas una subida de sueldo y te encuentras con un salario neto igual al de diciembre o, peor aún, más pequeño. Te explicamos qué puede haber pasado y te ayudamos a comprobar, nómina en mano, si todo está correcto. Errores aparte, debes tener en cuenta que el primer sitio donde se va a notar la subida de impuestos es en tu nómina...

Por convenio

Si cobras más de lo que el convenio fija para tu categoría profesional, el empresario puede usar el mecanismo de “compensación y absorción”, que en la práctica neutraliza las subidas:

  • La compensación consiste en aumentar determinados conceptos de la nómina y hacer que otros disminuyan en la misma medida.
  • La absorción se produce cuando la compensación no solo significa la merma de algún concepto sino también la desaparición de otros, que simplemente dejan de figurar en la nómina.

Por otro lado, los convenios tienen un periodo de vigencia determinado. Si el tuyo ha expirado y lo están renegociando, no te pueden recortar el salario pero tampoco están obligados a aumentártelo.


Imprimir Enviar por email