Consejos

Autónomos y jubilación: objetivo, mejorar tu pensión

Elegir bien la base de cotización a la Seguridad Social

¿Eres autónomo? Si ya estás pensando en tu jubilación, tal vez te estés planteando si interesa aumentar la base de cotización para cobrar algo más en ese momento: te ayudamos a hacer cuentas.

03 noviembre 2020
Autonomos como afrontar la crisis

Los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, pueden elegir su base de cotización a la Seguridad Social: pueden decidir cuánto aportar a las arcas públicas, respetando unos límites.

Cotización: un gasto fijo todos los meses

Cada mes, el autónomo debe abonar a la Seguridad Social el 30,3% de la base de cotización que elija (en 2021, el porcentaje ascenderá al 30,6%). Ese dinero debe ingresarse siempre, todos los meses, independientemente de los ingresos que tenga.

Es fundamental elegir bien la base de cotización: la edad y el horizonte de jubilación son factores determinantes para saber cuál debería ser la base de cotización del autónomo.

¿Por cuánto debes cotizar?

Aportar una cantidad cercana al mínimo no es buena idea, salvo para autónomos jóvenes, siempre que recurran a otros sistemas de ahorro y completen sus coberturas con un seguro privado. En cambio, los trabajadores por cuenta propia más mayores deberían intentar contribuir por lo más que puedan... que no es lo mismo que aportar lo que quieran..

Tu cotización depende también de tu edad

joven autonomo

Si tienes menos de 47 años

Si el 1 de enero de 2021 tienes menos de 47 años, podrás elegir la base de cotización dentro de los límites de las bases mínima y máxima: en otras palabras, entre los 944,40 y los 4.070,10 euros/mes

Si tienes 47 años

Si el 1 de enero de 2021 tienes justo 47 años la situación es diferente:

  • Quienes en diciembre de 2020 tengan una base de cotización igual o superior a los 2.052,00 euros/mes, podrán elegir su base de cotización dentro del máximo y el mínimo establecidos (o sea, de 944,40 a 4.070,10 euros). 
  • Pero quienes tuvieran una base de cotización inferior a los 2.052 euros mes, no podrán superar los 2.077,80 euros/mes. Si desearas hacerlo, tendrías que esperar a 2021 y solicitarlo antes del 30 de junio

Si tienes más de 48 años

  • En general, solo podrás elegir entre los límites de 1.018,50 y 2.077,80 euros mensuales, a los que se deberá añadir el incremento correspondiente para 2021.
  • Si cotizabas por encima de esos límites, podrás seguir manteniendo tu base de cotización previa.
  • Si antes de los 50 ya llevabas al menos 5 años cotizando a la Seguridad Social, también son diferentes los límites:
    • si cotizaste por menos de 2.052,00 euros/mes, los límites estarán entre 955,40 y 2.077,80 euros/mes;
    • si cotizaste por más de esa cifra, podrás elegir darte de alta como autónomo por una cantidad comprendida entre los 944,40 euros/mes y el importe de la última base incrementada en un 7% (sin sobrepasar en ningún caso la base máxima de cotización de 4.070,10 euros/mes).

gente más mayor

¿Te falta poco para jubilarte? Cotiza lo más que puedas

Moraleja, si aún te falta para el momento de la jubilación, puede interesarte más optar por cotizar el mínimo (y tratar de completar tus futuros ingresos con una inversión alternativa), pero sitienes cerca el horizonte de la jubilación, te interesa aportar todo lo que puedas, no solo por la futura pensión, sino también para aumentar la cobertura de las demás prestaciones del sistema.

En cualquier caso, la recomendación de OCU es complementar las cotizaciones al sistema con otras formas de ahorro a largo plazo, para poder rentabilizar tu dinero, sin asumir riesgos innecesarios.

Descubre las estrategias de inversión de OCU Inversiones

¿Socio de OCU? Aprovecha tus ventajas

Plan de Pensiones Asociado exclusivo socios