Noticia

Reforma hipotecaria: las peticiones de los consumidores

26 abril 2017
reforma

26 abril 2017
No queremos más parches: la reforma hipotecaria debe ser la ocasión para resolver la compleja problemática de los préstamos hipotecarios en nuestro país. OCU se centra en 5 puntos básicos para los consumidores.

La reforma hipotecaria que plantea el Gobierno es, a juicio de OCU, insuficiente. Urge abordar una reforma que solucione los graves problemas pendientes del sector hipotecario. Desde OCU, entre otras cosas, se insiste en que la Ley: 

  • Aborde y resuelva la cuestión de los gastos hipotecarios, que puede afectar a 6 millones de hipotecas: en 2015 una Sentencia del Tribunal Supremo, ganada por OCU, consideró que son nulas las cláusulas que imponen al consumidor el pago de todos los gastos de formalización y constitución de hipotecas y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. 
  • Establezca medidas para combatir las prácticas con las que se acaba incrementando el coste del préstamo, por ejemplo aumentando las comisiones de los productos vinculados. Se debe obligar a que el prestamista informe bien del coste de todos los productos que el consumidor contrate junto al préstamo.
  • Asegure que los consumidores pueden obtener una TAE homogénea que permita comparar diferentes ofertas, así como saber el efecto sobre esa TAE de la contratación de otros productos
  • Fije unos límites legales a las comisiones por reembolso anticipado (de hecho, las comisiones previstas en este anteproyecto son mucho más elevadas que las previstas en el anteproyecto de 2016.
  • Favorezca la existencia de un contrato tipo hipotecario, para acabar con la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de préstamo y poder garantizar la adecuada protección de los intereses de los consumidores. 

Solo de esta manera se podrán resolver los graves problemas que la contratación de préstamos hipotecarios ha generado en España y contra los que OCU lucha activamente.

Combate las cláusulas suelo

Contra los gastos hipotecarios abusivos


Imprimir Enviar por email