Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Servicios Financieros

OCU considera insuficiente y muy poco ambiciosa la reforma hipotecaria que plantea el Gobierno

26 abr. 2017
La reforma hipotecaria que plantea el gobierno es absolutamente limitada y poco ambiciosa. El gobierno ha querido aprovechar la trasposición de la Directiva Europea sobre crédito hipotecario, que debía haberse traspuesto en marzo de 2016, para poner parches en un intento de evitar los enormes problemas que la contratación de préstamos hipotecarios ha generado en España y que afectan hoy en día a la práctica totalidad de los hipotecados

Uno de los objetivos de la directiva es proteger a los consumidores: una protección real pasa, necesariamente, por la eliminación de las cláusulas abusivas y porque las entidades asuman sus obligaciones en materia de comunicación, transparencia e información. Entre los aspectos que la Organización cree que esta norma debe contemplar y reforzar destacarían:

- Que la ley aborde la problemática relativa a los gastos de hipoteca, de alcance masivo en nuestro país: en 2015 una Sentencia del Tribunal Supremo, ganada por OCU, consideró que son nulas las cláusulas que imponen al consumidor todos los gastos de formalización y constitución de hipotecas (Notaría y Registro) y el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Más de 6 millones de hipotecas pueden estar afectadas.

- La creación de un organismo independiente para la defensa del consumidor financiero, cuyas resoluciones sean vinculantes. Las administraciones deberían adoptar medidas que incentiven la adhesión de las entidades y que permitan al consumidor poder identificar qué entidades están adheridas y cuáles no.

- Que el prestamista facilite el coste de todos los productos vinculados y combinados que el consumidor contrate junto al préstamo, en especial las primas de seguros de vida, cuyo coste se dispara a medida que pasa el tiempo, circunstancia de la que no se informa a los consumidores.

- La modificación de condiciones de los productos vinculados al préstamo puede conllevar aumento del coste del préstamo hipotecario, por tanto, esta norma debe luchar contra este tipo de prácticas y evitar la posibilidad de incrementar el coste del préstamo aumentando las comisiones de los productos vinculados.

- En relación al cálculo de la TAE, la norma debería facilitar que los consumidores deben poder obtener una TAE homogénea que permita comparar diferentes ofertas y el efecto sobre la misma de la posible contratación de otros productos

- Sobre las comisiones por reembolso anticipado, las comisiones previstas en este anteproyecto son mucho más elevadas que las previstas en el anteproyecto de 2016. En el nuevo proyecto se establecen comisiones adicionales para los préstamos a tipo de interés. OCU considera necesario establecer unos límites legales, recogidos en un nuevo artículo.

- Por último, OCU cree necesario que para evitar la inclusión de nuevas cláusulas abusivas en los contratos de préstamo y poder garantizar la adecuada protección de los intereses de los consumidores en la contratación hipotecaria sería necesario la existencia de un contrato tipo. 

OCU pone a disposición de los usuarios en su página web toda la información disponible http://www.ocu.org/  para que puedan informarse de forma gratuita de todos los aspectos relacionados.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias al apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e información cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.