Noticia

ING, sancionado por informar mal de la TAE

07 febrero 2020
Banco de España

El Banco de España ha sancionado a ING por informar mal de la TAE. El banco holandés deberá hacer frente a multas millonarias… pero, ¿qué pasa con los consumidores afectados por su falta de transparencia? Para poder defender los intereses de los clientes, OCU pide más información.

Dos multas millonarias a ING

El Banco de España ha sancionado a ING por incumplir la normativa de transparencia y por deficiencias en sus mecanismos de control interno, pues no controló suficientemente a las gestorías que facilitan las ofertas vinculantes a los clientes. Por estos motivos le han impuesto dos multas de 3 y 2,4 millones de euros respectivamente.

TAEs mal calculadas

  • La primera sanción, según determina el Banco de España, se debe a que la TAE que ING indicaba en sus préstamos hipotecarios no estaba calculada de forma correcta. Y esa TAE mal calculada se indicaba tanto en la información precontractual (concretamente en la Ficha de Información Personalizada), como en el contrato firmado por los clientes. El problema es que no se incluían en las TAE algunos de los gastos de formalización de la hipoteca que debía pagar el cliente.
  • La otra irregularidad ha sido causada porque en la Ficha de Información Personalizada se daba una deficiente información a los clientes sobre los gastos y costes asumidos por ellos.

Clientes perjudicados, ¿resarcidos?

El Banco de España no ha dado detalles, ni de cuál era exactamente el fallo, ni tampoco sobre las fechas ni sobre lo qué ha pasado con los clientes afectados.

A juicio de OCU, ING debería haber devuelto a sus clientes los gastos que en su momento asumieron y que la entidad no incluyó en la TAE.

OCU defiende los intereses de los usuarios

Pero lo cierto es que no sabemos si se ha resarcido a los afectados. En vista de eso, desde OCU nos hemos dirigido al Banco de España para preguntar si ING ha compensado a los clientes afectados. También hemos pedido la información que no tenemos: queremos que nos concrete qué gastos no se incluyeron en la TAE y el periodo durante el cual ING estuvo dando TAEs erróneas.

Si el Banco de España finalmente confirma los clientes perjudicados no han sido compensados, nos dirigiremos a ING exigiendo que lo haga. De no ser así, iniciaremos los trámites para reclamar el dinero indebidamente pagado.