Noticia

Hipoteca fija de Evo Banco: buena en su género, pero...

19 noviembre 2019
hipoteca fija evo banco

Evo Banco ha rebajado el tipo de interés de su hipoteca a tipo fijo hasta convertirla en una de las mejores de su género. Pero tiene dos problemas: por un lado, su larguísimo plazo; por otro, el hecho mismo de que sea una hipoteca a tipo fijo, un freno para disfrutar la larga racha de tipos bajos. Por eso no te la recomendamos.

Evo Banco rebaja su hipoteca fija a 30 años

Los bancos están apostando fuerte por la promoción de sus hipotecas a tipo fijo y eso se nota en las contrataciones. Mientras que a principios de 2016, solo el 10% correspondía a esta clase de hipotecas, el porcentaje ha crecido hasta llegar al 42% en los momentos actuales.

Y las promociones no cesan. Ahí tenemos por ejemplo a Evo Banco, recientemente adquirido por Bankinter, que al igual que están haciendo otras entidades ha decidido redondear el atractivo de su hipoteca a tipo fijo:

  • Ha rebajado el tipo nominal anual al 1,55% a un plazo de 30 años.
  • No exige requisitos de vinculación, solo contar con un seguro multirriesgo del hogar, que puede contratarse en cualquier compañía.
  • Permite financiar hasta el 80% del valor de tasación en el caso de que el préstamo esté destinado a financiar la adquisición de la vivienda habitual.
  • El único gasto que debe desembolsar el consumidor es el coste de la tasación.
  • Con estas condiciones la hipoteca de Evo Banco, tiene una TAE del 1,93% y se sitúa entre las más baratas a un plazo de 30 años.

Pese a todo, no recomendamos contratar esta hipoteca. ¿Por qué? Porque seguimos apostando por los préstamos a tipo variable y tenemos buenas razones.

HAZ NÚMEROS Y ELIGE LA MEJOR HIPOTECA

Tipos bajos para rato

Los bancos usan la siguiente lógica para colocarte hipotecas a tipo fijo: en un escenario de tipos bajos, solo se pueden esperar alzas, de modo que escoger una hipoteca a tipo fijo te blinda frente a futuras subidas. Para reforzar el atractivo de este argumento, muchas entidades como Evo Banco están rebajando sus tipos fijos.

Lo que realmente ocurre es que los bancos tienen cada vez más claro que los tipos de interés van a seguir bajos durante muchos años, de modo que las hipotecas a tipo fijo son muy rentables para ellos pero no tanto para ti.

Piensa que, para poder ofrecer un tipo de interés fijo a un determinado plazo, sin pillarse los dedos y asegurándose de que ganarán dinero, las entidades utilizan las previsiones de evolución de tipos que elaboran sus departamentos de análisis. Y por definición, siempre ofrecerán un tipo más alto que el que ellos prevean a largo plazo.

Hipotecas: mejor variables y a plazos más cortos

Muchas personas aceptan plazos muy largos de devolución como una forma de rebajar el importe de las cuotas del préstamo, pero en la medida de lo posible, deberían intentar acortarlos.

Una regla general en lo que a préstamos hipotecarios se refiere es endeudarse al menor plazo posible, ya que el coste financiero será menor, es decir, se pagarán menos intereses. Además, el descenso de la cuota no es proporcional y cuanto más se alarga el plazo menos se nota la disminución de la cuota mensual.

Nuestra recomendación es no contratar préstamos hipotecarios a un plazo superior a 25 años y si hay que hacer ajustes, tratar de reducir el capital solicitado de modo que la cuota mensual resulte asumible en dicho plazo.

Como además seguimos recomendando los préstamos a tipo variable, habrá que contar con un margen para absorber eventuales subidas, que pueden producirse sin que por ello cambie nuestra apuesta actual por los tipos variables. Lo mejor es que te informes de lo que el mercado ofrece y hagas simulaciones con distintos plazos y capitales en nuestro comparador.