Noticia

Fondos monetarios en euros, ¿una alternativa en tiempos convulsos?

02 junio 2020
fondos monetarios eruos

Este tipo de inversión puede ser una solución para los que buscan seguridad: su riesgo es bajo, y al tratarse de fondos tienen la ventaja de retrasar el momento de rendir cuentas a Hacienda… pero su rendimiento es nulo, y en los últimos tiempos, hasta negativo. Aun así en algunos casos puede ser interesante: infórmate.

Seguridad... a costa de rentabilidad

Tradicionalmente, los fondos monetarios en euros eran un producto adecuado para preservar la liquidez, pues ofrecían un rendimiento similar al de los depósitos, con las ventajas de un fondo y sin el riesgo verse afectados por las variaciones de tipos de interés que sí afectan a los fondos de obligaciones a plazos más largos.

Sin embargo, la caída de los tipos a corto plazo del mercado monetario (los de las Letras del Tesoro, los pagarés y depósitos en los que invierten los fondos monetarios), con rendimientos incluso negativos, les hicieron perder todo interés: de hecho, en el último año, el rendimiento medio de los fondos monetarios ha sido del -0,6%, según informan los expertos de OCU Inversiones, que en su comparador de fondos recogen 50 fondos monetarios.

Fondos monetarios: interesantes en algunos casos

¿Pueden ser interesantes estos fondos monetarios? Hay algunos casos en que sí pueden resultar una buena alternativa:

¿Buscas mantener la liquidez?

Desde hace algunos años los fondos monetarios en euros no son la opción  para quienes buscan sacar partido a su liquidez. Para esto hay alternativas más interesantes, como alguno de los mejores depósitos y cuentas de ahorro. Comprueba cuál es el mejor para ti en el

Comparador de depósitos

¿Quieres mantener las ganancias en tus fondos sin rendir cuentas a Hacienda?

Los fondos de inversión cuentan con una ventaja fiscal: las ganancias o pérdidas acumuladas sólo tributan en el IRPF cuando el partícipe decide vender el fondo. Esto es algo que los inversores pueden tener en cuenta a la hora de diseñar su estrategia: es posible traspasar dinero de unos fondos a otros, difiriendo así el momento de rendir cuentas fiscales. Para esos inversores un fondo monetario puede ser una buena alternativa:

  • Si quieres desprenderte de un fondo con plusvalías, pero aún no has elegido donde colocar tu dinero, hacerlo en un fondo monetario puede ser una solución temporal para poner en standby ese dinero.
  • Si has acumulado ganancias en tus fondos pero, en este momento de incertidumbre, temes perder parte de ellas, puedes poner a salvo tu dinero sin pasar por el Fisco y sin arriesgarte a las caídas y manteniendo la liquidez: no obtendrás nada a cambio, salvo una mayor seguridad, y en algunos momentos eso no tiene precio.

Mantente informado en OCU Inversiones