Noticia

Contra el blanqueo de capitales, identificación

30 marzo 2015 Archivado
blanqueo

30 marzo 2015 Archivado

¿Te ha llegado una carta del banco pidiéndote tu DNI u otros documentos? Están aplicando las normas para prevenir el blanqueo de capitales. Estas medidas son de muy limitada eficacia, pero si quieres evitar complicaciones te conviene identificarte si te lo piden.

Es posible que hayas recibido una carta del banco pidiéndote que aportes una copia del DNI, o incluso la nómina u otro documento que acredite tus ingresos, y avisándote de que si no lo haces puede que tu cuenta quede bloqueada. Y es que, como consecuencia de la aplicación de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales, las entidades tienen dos obligaciones:

  • Identificar a los clientes. Por eso, al abrir una cuenta, es necesario presentar el DNI, o el permiso de residencia si se trata de extranjeros.
  • Conocer el origen de los fondos depositados, por lo que las entidades deben recabar información de sus clientes “a fin de conocer la naturaleza de su actividad profesional o empresarial y adoptarán medidas dirigidas a comprobar razonablemente la veracidad de dicha información”.

Identifícate aunque ya seas cliente

Aunque no vayas a abrir una cuenta, sino que lleves años siendo cliente de tu entidad, también pueden exigirte esa información, ya que tienen que cumplir con la obligación de identificarte. Así que si tu banco no tiene una copia de tu DNI, se habrá puesto en contacto contigo pidiéndotelo. Necesitan tenerlo antes del 25 de abril de 2015

En la práctica todas las entidades están enviando cartas y avisos a través de la web solicitando que se les envíe copia del DNI (en los casos en que no lo tienen). Además, a veces piden documentación adicional. Por ejemplo, en el caso de empleados por cuenta ajena, la nómina, una declaración del IRPF, el contrato de trabajo o el certificado de la empresa que acredite la relación laboral. En el caso de empresarios o profesionales se pide el recibo de autónomos de la seguridad social, el alta en el censo de actividades, las declaraciones de IVA o IRPF, el impuesto de actividades económicas o el recibo del colegio profesional... En realidad basta con aportar solo uno de esos documentos, así que te recomendamos que elijas el que te resulte más adecuado (hay algunos que nos parecen claramente excesivos).

Matar moscas a cañonazos

En las cartas de los bancos se avisa a los clientes de que, de no aportar los documentos, se tomarán medidas como limitar la operativa, bloquear o incluso cancelar las cuentas… En realidad en la norma se establece que la entidad debe aplicar “las restricciones que considere oportunas” para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la ley, pero no especifica en qué deben consistir.

Desde OCU opinamos que la medida de solicitar documentación a veces desproporcionada a pequeños clientes, es totalmente ineficaz para combatir el blanqueo de capitales y solo provoca molestias a los ciudadanos. Aun así, para evitar posteriores problemas en la operativa, te recomendamos ponerte en contacto con el banco para facilitar esa información.

A juicio de OCU, las medidas contra el blanqueo deberían centrarse en los movimientos de los grandes capitales. Nos tememos que el dinero negro va a quedar al margen de estos canales: los mayores esfuerzos deberían dirigirse a perseguir y hacer aflorar esos capitales.

  • Estamos a tu lado, cuenta con OCU para orientarte sobre banca, créditos e inversión

Asesoría de créditos y banca


Imprimir Enviar por email