Noticia

¿Puede mi banco pedirme una copia de mi nómina?

14 mayo 2013

14 mayo 2013

Tu banco puede pedirte por carta que acudas a la oficina bancaria a aportar datos, seas cliente habitual o nuevo, pues debe identificar a los clientes y conocer el origen de sus fondos. Pero, ojo, nunca te pedirá que le des datos por email. Si recibes un correo pidiéndotelos, es un fraude.

En las relaciones con las entidades financieras, el consumidor es siempre la parte más vulnerable. No estás solo: si tienes problemas, acude a

Asesoría OCU de créditos y banca

En varios bulos que circulan por los correos electrónicos, nuestro presunto banco nos solicita, supuestamente, que le aportemos datos para hacernos una devolución o realizar cualquier otro trámite. Debemos recelar de hacerlo, porque es un fraude. Nuestro banco nunca nos solicitará datos por email.

Una carta del banco

Sí es posible que el banco nos emplace a aportarle datos presencialmente. No te asustes si has recibido una carta de tu banco, no un email, indicándote que necesitan que lleves a la oficina bancaria tu nómina o algún otro documento que acredite tus ingresos. Es una obligación legal que tienen todas las entidades para cumplir con la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales.

Dicha norma establece varias obligaciones, como identificar a los clientes y conocer el origen de los fondos depositados. Identificar a los clientes es tarea fácil, pues es necesario presentar el DNI al abrir una cuenta en el caso de los españoles y el permiso de residencia si se trata de extranjeros.

Para conocer el origen de los fondos depositados, las entidades deben recabar información de sus clientes “a fin de conocer la naturaleza de su actividad profesional o empresarial", como dice la ley, y por ello "adoptarán medidas dirigidas a comprobar razonablemente la veracidad de dicha información”.

Pero esta obligación que señala la ley es un tanto ambigua y admite múltiples interpretaciones. Mientras que algunas entidades únicamente requieren al cliente que rellene una ficha con sus datos, otras hacen una interpretación más rígida y exigen la entrega de diversa documentación, como fotocopias de las nóminas, de la declaración de la renta o de otros documentos que acrediten los ingresos del titular.

¿Y si me piden una transferencia desde otra entidad?

En el caso de apertura de cuentas a distancia, como las online, la norma exige dos condiciones: que la identidad del cliente quede acreditada de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable sobre firma electrónica y que el primer ingreso proceda de una cuenta abierta en España a nombre del mismo cliente. Dado que esta vía es mucho más sencilla, es la que utilizan la mayoría de entidades.

En este caso, quizá se nos soliciten datos que al abrir la cuenta a distancia no se aportaran. Si es así, tanto una transferencia como una orden de traspaso de efectivo desde otra entidad y por cualquier importe serían suficiente para cumplir con la norma.

¿Y si ya soy cliente?

Aunque seas cliente del banco, éste puede exigirte la información reseñada, puesto que la ley establece que las entidades deben aplicar la norma tanto a los nuevos clientes como a los ya existentes, aunque en este caso tienen de plazo hasta el 25 de abril de 2015 para cumplir con la obligación.


Imprimir Enviar por email