Noticia

Cuenta 123: ahora, peores condiciones

04 mayo 2018
123

04 mayo 2018

La cuenta 123 nació como una interesante alternativa para quienes cumplieran sus exigentes requsitos; Sin embargo, el Santander ha ido empeorando paulatinamente esas condiciones. Ahora, en apenas 4 meses, hace público un nuevo cambio, que recorta la retribución de los usuarios.

Desde el lanzamiento de la cuenta 123, el Banco Santander ha ido empeorando paulatinamente sus condiciones y cada vez lo hace con más frecuencia: de hecho ahora, en apenas 4 meses, hace público un nuevo cambio que vuelve a empeorar la situación.

Exigentes condiciones… que son cada vez más duras

La cuenta 123 del Santander ofrecía interesante rentabilidad a los clientes que cumplieran unos requisitos determinados: domiciliación de nómina y recibos, saldo medio elevado, gasto mensual con tarjeta, y una comisión de mantenimiento nada desdeñable... No todos los cumplían, pero para quien si lo hiciera, era una buena alternativa. Sin embargo, esas condiciones se han ido haciendo cada vez peores.

  • En febrero de 2017 se incluyó un nuevo requisito: los clientes de la Cuenta 1,2,3, debían tener contratado un pack de tres tarjetas, una de débito, una de crédito y una de pago aplazado, con un coste de 3 euros mensuales, es decir, 36 euros al año, con la obligación añadida de realizar a menos una compra al trimestre con la tarjeta de crédito. Este cambio supuso de hecho duplicar el coste de la cuenta, ya que esta comisión se suma a la comisión de mantenimiento de 3 euros al mes que ya pagaban los titulares de la Cuenta 1,2,3.
  • En febrero de 2018  el Santander redujo el importe máximo de retribución de la cuenta, que pasó de 15.000 a 10.000 euros. Esto supuso una pérdida de 150 euros al año para aquellos clientes que mantenían saldos iguales a superiores a 15.000 euros.
  • Ahora, cuatro meses después, vuelve reducir el importe máximo de retribución, que a partir del 10 de julio pasa de 10.000 a 6.000 euros, lo que supone dejar de recibir otros 120 euros al año para los clientes con saldos elevados.

De esta manera, un cliente que en enero tuviera 15.000 euros de saldo podía obtener 450 euros de intereses al año, pero a partir de julio, el máximo que podrá obtener es de 180 euros. A esta cantidad hay que descontarle los 72 euros anuales que hay que pagar por comisiones de mantenimiento de la cuenta y de las tarjetas: el resultado ya no es tan atractivo.

También cambios en la tarjeta Mi Otra 123

Junto a los cambios en la retribución, el Santander incluye cambios en las condiciones de sus tarjetas. Por ejemplo, para promocionar el uso de su tarjeta Mi Otra 1|2|3, ofrecen bonificaciones por usarla que pueden alcanzar hasta el 6% en compras en comercios online y pago móvil. Sin embargo, se trata de una tarjeta de pago aplazado o revolving, es decir solo tiene la opción de pago aplazado, de manera que todas las compras que se paguen con ella se aplazarán con sus correspondientes intereses, lo que obliga al usuario a estar permanentemente endeudado sin necesidad y pagando elevados intereses, por lo que su uso no es recomendable.

Pueden cambiar, pero deben avisarte

Las entidades pueden cambiar las condiciones de sus cuentas. No están obligadas a mantenerlas un tiempo determinado: la normativa les permite modificar esas condiciones con el único requisito de informar a sus clientes previamente de manera individualizada con una antelación de al menos dos meses. De hecho, Banco Santander ya ha empezado a comunicar las nuevas condiciones a sus clientes, por lo que los cambios entrarán en vigor a partir del 10 de julio de 2018.

¿Momento de cambiar?

Con las nuevas condiciones, puede que la cuenta 123 ya no te resulte tan conveniente: si eres cliente del Banco Santander, debes plantearte si te interesa continuar siendo cliente o puedes encontrar otra entidad que te ofrezca mejores condiciones.

Dada la diversidad de ofertas y requisitos, la mejor opción para saber cuál es la cuenta que mejor se adapta a tu caso concreto es utilizar nuestro comparador:

Comparador de cuentas bancarias


Imprimir Enviar por email