Informe

El consumidor y los servicios financieros

08 marzo 2012
consumidor y finanzas

08 marzo 2012

Queramos o no, bancos y entidades financieras forman parte de nuestra vida: a ellos confiamos nuestro dinero... y resulta evidente que, en sus frecuentes relaciones con bancos y entidades financieras, el consumidor es siempre la parte más débil. Buena prueba de ello son los miles de reclamaciones que cada año recibimos en la asesoría de la OCU.

Préstamos hipotecarios: no pague de más por tu dinero

La compra de una casa es quizá el mayor gasto que hace un consumidor. De la marcha de la hipoteca depende en buena medida toda la economía familiar. En épocas de incertidumbre, como las actuales, quizá se esté planteando la conveniencia de un interés fijo... La pregunta que debe plantearse el consumidor es si tiene una buena hipoteca. Si no es el caso, probablemente te convendrá negociar las condiciones o cambiar de préstamo.

Compara las condiciones que tienes en tu entidad con las que ofrecen otros préstamos del mercado. Nuestras calculadoras de cambio de préstamo te permitirán ver si te interesa.

Recuerda:

  • Aprovecha al máximo la deducción fiscal a la que tienes derecho por compra de vivienda. Amortiza anticipadamente una parte cada año, sin superar el límite de deducción.
  • No te demores en el pago de las cuotas, los intereses de demora pueden llegar a ser superiores al 25% y en el peor de los casos podrías incluso perder la vivienda: si no puedes hacer frente a las cuotas, trata de negociar un cambio de condiciones.
Nuestras calculadoras de cambio de préstamo te permitirán ver si le interesa
Prestamos hipotecarios