Consejos

Reclamar al Banco de España ahora es más fácil

Sistema Cl@ve para las reclamaciones

Si has tenido un problema en tu banco y no te lo solucionan, siempre puedes reclamar a la instancia superior, en este caso, el Banco de España. Ahora los trámites para hacerlo se han simplificado, pues se puede hacer por Internet recurriendo al sistema Cl@ve.

24 octubre 2019
Banco de España

¿Has tenido algún problema con tu entidad financiera? ¿Un conflicto con la aseguradora? Lo primero es presentar tu reclamación ante el servicio de atención al cliente del banco. Si después de un mes no te han respondido, o si la respuesta no es satisfactoria, puedes acudir a la siguiente instancia. En concreto, puedes reclamar ante:

  • El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, que se encarga de resolver quejas o reclamaciones relacionadas con el banco.
  • El Servicio de Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se encarga de resolver quejas o reclamaciones sobre tus inversiones.
  • El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que se encarga de resolver las reclamaciones en materia de seguros.

Aunque cada uno de estos servicios solo tramitará las reclamaciones correspondientes a su ámbito, las reclamaciones se pueden presentar en cualquiera de ellos: si el organismo que la recibe no es el competente, se encargará de remitirlo al que corresponda.

Cómo reclamar online

Internet es la vía más cómoda para presentar reclamaciones. Sin embargo, en el caso del Banco de España, hasta ahora para presentar las reclamaciones online era necesario disponer de certificado electrónico o DNI electrónico instalado en el ordenador, algo que pocos usuarios tienen, con lo que no tenían otra alternativa que reclamar por correo ordinario.

El DNI electrónico es complicado

El uso del certificado o DNI electrónico no está muy extendido entre los consumidores, pues requiere un trámite complicado y presenta limitaciones: después de solicitar el certificado hay que acudir en persona a acreditar la identidad y por último hay que descargar e instalarlo en el ordenador (que se convierte en el único dispositivo desde el que se puede usar).

Ahora, para simplificar las cosas y facilitar las reclamaciones en vía telemática, el Banco de España ya permite identificarse electrónicamente mediante el sistema Cl@ve PIN.

Más fácil con Cl@ve

El sistema Cl@ve nació con la finalidad de unificar y simplificar el acceso electrónico  de los ciudadanos a los diferentes servicios públicos. Para disponer de Cl@ve es necesario registrarse, pero no hace falta disponer de certificado electrónico, por lo que el trámite es mucho más sencillo.

Cómo usar Cl@ve PIN paso a paso

Cada organismo, su sistema

Aunque resulte sorprendente cada organismo cuenta con su propio sistema para identificarse.

  • En el caso de reclamaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores basta con registrase utilizando un usuario y una contraseña: esta es la opción más sencilla
  • En la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se usa el sistema Cl@ve.
  • El Banco de España ahora ha adoptado el sistema Cl@ve.

Los usuaris quieren un sistema fiable, seguro y práctico para presentar sus reclamaciones: desde OCU nos alegramos de cualquier novedad que tenga como fin facilitar a los usuarios la defensa de sus intereses, porque así todos salimos ganando.

Cómo reclamar sin usar Internet

Con todo, siempre existe la posibilidad de reclamar de la manera tradicional. Quien prefiera presentar su reclamación por correo o presencialmente, puede hacerlo en las dirigiéndose a:

  • Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España en la Calle Alcalá 48, 28014 Madrid
  • Servicio de Reclamaciones de la Cominsión Nacional del Mercado de Valores, la calle Edison 4 28006, Madrid o en  Passeig de Gràcia, 19, 08007 Barcelona.
  • Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Calle Miguel Ángel, 21 28010 Madrid