Consejos

¿Qué es el documento informativo de comisiones?

20 enero 2023
pagos en el banco

¿Te marean las comisiones bancarias? ¿Tienes la impresión de que te cobran por respirar? Consultar la información sobre las comisiones de las cuentas te ayudará a tenerlo más claro: el banco tiene obligación de tener este documento a disposición de sus clientes. Te contamos qué incluye, dónde está y cómo puedes consultarlo.

Información completa para poder elegir

Las entidades bancarias tienen la obligación de disponer de un "documento informativo de comisiones" para cada una de las cuentas de pago que comercializan. En ese documento se recoge una lista de los servicios más representativos asociados a la cuenta, con las comisiones aplicables a cada uno de ellos.

Un documento común, claro y actualizado

Este documento informativo:

  • tiene que ser un documento normalizado, de manera que su estructura y terminología debe ser igual en todas las entidades.
  • debe estar actualizado, de manera que refleje las comisiones que se aplican en el momento de la consulta.

En el documento aparece la información sobre las principales comisiones que las entidades aplican cada una de sus cuentas y que son:

  • La comisión de mantenimiento de la cuenta, indicando la comisión por cada periodo de liquidación y el importe total anual. Además, si el importe está vinculado al cumplimiento de requisitos, deberán indicar la comisión que se aplica cumpliendo y sin cumplirlos
  • La comisión de administración de la cuenta, si existe. En la mayoría de los casos esta comisión se incluye dentro de la de mantenimiento.
  • La comisión por transferencia. Deben indicar de manera separada, siempre que sean diferentes, las comisiones que se aplican según el tipo de trasferencia (ordinaria, inmediata) y según los distintos canales (online, teléfono, oficina). También deben indicar la comisión en función de si es una transferencia puntual o una orden permanente.
  • Las comisiones de emisión y de mantenimiento anual de la tarjeta de débito asociada a la cuenta
  • Las comisiones de emisión y mantenimiento de las tarjetas de crédito que pueda contratar el cliente
  • Las comisiones de retirada de efectivo en cajeros automáticos tanto con tarjeta de crédito como de débito, diferenciando las que se cobran en los cajeros propios, en los que tenga acuerdos y el resto.
  • Las comisiones por descubierto, incluyendo la comisión por reclamación de posiciones deudoras
  • La comisión por negociación y compensación de cheques, es decir lo que cobran por ingresar un cheque en la cuenta, así como la comisión por devolución de cheques.
  • Las comisiones por los servicios de alertas (SMS, email o similar), si es que tuviera coste

La lista no es exhaustiva, pues no se reflejan la totalidad de comisiones que la entidad puede aplicar al cliente. En caso de que vayas a usar algún servicio no indicado en ella, el banco deberá informarte personalmente y por anticipado del coste de ese servicio.

¿Dónde se puede consultar?

El documento informativo debe estar a disposición de los clientes en las sucursales del banco.

También está en las páginas web de las entidades, con enlaces destacados y legibles, al menos, en las pantallas en las que ofrecen cuentas de pago. 

Elige bien tu cuenta y recorta comisiones

¿Piensas que pagas demasiado? Está en tu mano pagar menos. La mejor manera de recortar los costes de la cuenta es no conformarse con las condiciones que te aplican en el banco y buscar otra opción en nuestro comparador de cuentas corrientes: consúltalo y localiza la cuenta que mejor se adapte a tu perfil y tus necesidades.

Comparar cuentas bancarias

Si estas contento con tu cuenta, pero necesitas realizar alguna operación que se salga de lo habitual, como solicitar un cheque bancario o realizar una transferencia en divisas, pregunta con suficiente antelación cual va a ser la comisión que vas a pagar. En caso de que sea mucho, podrás buscar otras alternativas a un coste inferior, como utilizar otra cuenta de la que seas titular o incluso abrir una cuenta ad hoc.