Noticia

Cancelaciones de viajes: recuerda tus derechos

¿Viaje cancelado por el repunte de covid-19?

¿Pensabas viajar a Austria, por ejemplo, y el confinamiento y las restricciones que se aplican en el país obligan a cancelar el viaje ? Desde OCU te recordamos que tienes derechos en caso de cancelaciones y te ayudamos a defenderlos, incluso en tribunales.

24 noviembre 2021
reclamaciones

A pesar de los avances en la vacunación, la pandemia sigue siendo una realidad.

Después de varios meses en que las cifras eran mucho más positivas, cuando muchos ya se habían relajado y empezaban a hacer planes de escapadas y vacaciones, la realidad viene a poner las cosas en su sitio. Y en estos últimos días, debido al repunte de casos de covid-19, estamos asistiendo a restricciones, cierres perimetrales y confinamientos en distintos países europeos, a los que empiezan a sumarse algunas restricciones a nivel nacional. Todo esto puede dar lugar a que se cancelen viajes, y más ante las fechas que se avecinan (puentes, Navidad...)

¿Viaje cancelado? Tienes derecho al reembolso

  • En caso de que decidas cancelar  un vuelo, según las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno  tienes derecho a recibir el precio del billete (salvo gastos incurridos debidamente desglosados que te hayan facilitado). Te pueden ofrecer un bono, pero aceptarlo es voluntario, no pueden obligarte si no lo quieres.
  • En caso de cancelación de un vuelo por la compañía, según el Reglamento Europeo 261/04  los consumidores tienen derecho a la devolución íntegra del billete. De nuevo la opción del bono es voluntaria.
  • Si cancelan un viaje combinado, también te lo deberán reembolsar. La agencia puede proponerte un bono por la misma cuantía, pero eres tú quien decide si aceptas la propuesta, nunca pueden imponértelo. Los bonos tienen una validez de un año, pero si pasa ese tiempo sin haberlo usado, podrás solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado (y deberá abonarse, a más tardar, en 14 días).

OCU, a tu lado si necesitas reclamar

Ante la actual situación, es previsible que se produzcan nuevas cancelaciones, ya sea por las restricciones vigentes como por las que puedan producirse en las próximas semanas.

Desde OCU esperamos que las compañías aéreas y agencias de viajes sean flexibles y favorezcan los intereses de los viajeros (algunos pueden optar por cancelar, por prudencia o por miedo). El objetivo es evitar enfrentarnos a situaciones similares a las vividas en 2020.

También recordamos a los consumidores afectados por las cancelaciones que pueden seguir sumándose a nuestra campaña para recibir información y asesoramiento de cómo defender sus derechos y recuperar su dinero.

Cancelaciones por coronavirus: recupera tu dinero