OCU recuerda los derechos de los consumidores afectados por la cancelación de sus viajes

24 nov. 2021
  • La Organización de Consumidores y Usuarios puso en marcha en marzo de 2020 una campaña pionera para que los consumidores no pagaran las consecuencias económicas de la anulación de los viajes por la pandemia.
  • De cara a los días de fiesta que se aproximan como puentes y navidades, OCU recuerda los derechos de los consumidores que se vean afectados por la cancelación de sus viajes.
  • La Organización mantiene activa la campaña cuyo único objetivo es que los consumidores consigan el reembolso de los viajes que no puedan realizar.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó el 9 de marzo de 2020 una campaña pionera para ayudar a los consumidores a recuperar el dinero de los viajes cancelados por la Covid-19, intentando con ello que los consumidores no asumieran de su bolsillo las consecuencias económicas de la anulación de los viajes por la extensión del virus.

Ya comienzan de nuevo los cierres perimetrales y confinamientos en algunos países de Europa, debido al repunte de casos de coronavirus, así como restricciones a nivel nacional.

OCU recuerda los derechos en caso de cancelación de vuelos y viajes combinados:

1) En caso de cancelación de un vuelo por el consumidor, según las medidas excepcionales que aprobó el gobierno, los consumidores, tienen derecho a recibir el precio del billete, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor. En caso de ofrecerse un bono por la compañía, su aceptación es totalmente voluntaria por parte del consumidor.

2) En caso de cancelación de un vuelo por la compañía, según el Reglamento europeo 261/04, los consumidores tienen derecho a la devolución íntegra del billete.

3) En caso de cancelación de un viaje combinado, la agencia de viajes podrá entregar al consumidor, previa aceptación por parte de este, un bono para ser utilizado en el plazo de un año, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado que deberá abonarse, a más tardar, en 14 días.

Es importante remarcar que, en ninguno de los supuestos anteriores, los bonos son de aceptación obligatoria ni la única opción factible. OCU está vigilando esta mala praxis para evitar que afecte a nuestros consumidores.

OCU hace un llamamiento a las compañías aéreas y agencias de viajes para que flexibilicen su política de devolución y accedan a la misma, no sólo por cumplimiento de una medida gubernamental sino también por cancelación voluntaria del viajero, que por prudencia o por miedo, decide anular su viaje.

Ante esa situación y las posibles cancelaciones que se vayan a producir por las restricciones de movilidad ya aprobadas o que se aprueben de cara a los días de fiesta que se aproximan como puentes y navidades, OCU pone a disposición de los consumidores afectados por cancelaciones, una campaña en la que se podrá para recibir información y asesoramiento de cómo defender sus derechos y recuperar su dinero.

Gracias a las mediaciones colectivas llevadas a cabo por la Organización, hemos conseguido que los afectados por vuelos cancelados por compañías como Air Europa, ya hayan recuperado su dinero, o bien, que se agilice la tramitación de su reclamación, como en el caso de eDreams.

Información en el teléfono: 900907513 y en este enlace.

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 917226061 www.ocu.org  prensa@ocu.org