Noticia

AVLO: la campaña promocional decepciona a los consumidores

Renfe ha lanzado a bombo y platillo la propuesta de trenes de alta velocidad a bajo coste. Estamos en plena campaña de márketing, con 1.000 billetes diarios a 5 euros. El problema es que generan unas expectativas que no cumplen: ¿problemas técnicos?, ¿una campaña desmedida? El tren de calidad a bajo coste es una necesidad para los usuarios, pero por favor, no jueguen con nosotros.

30 enero 2020
AVLO

Desde el 27 de enero, y durante 10 días consecutivos, pone a la venta en su página web cada día 1.000 billetes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona… ¡a 5 euros! Esa es la teoría, pero la realidad a la que se están enfrentado los usuarios es diferente.

Comprar billete en AVLO, misión imposible

Suena estupendo: viajar en tren AVE entre las principales capitales por 5 euros. Larga distancia de calidad por poco más de lo que cuesta coger el transporte público… está muy bien, para los poquísimos afortunados que consigan un billete. Las quejas son continuas: miles de usuarios han intentado adquirir uno de los billetes promocionales, y no lo han conseguido. En muchos casos ni siquiera han podido entrar en el site, que se colapsa y queda “colgado” ante la alta demanda.

Una campaña decepcionante

OCU ha realizado un rápido sondeo en sus redes sociales, en Twitter 

y en Facebook,

y el resultado es aplastante: hay cerca de 2000 votos, y más del 95% de los usuarios no ha podido comprar el billete.

Desde OCU lamentamos la falta de previsión de los responsables de Renfe, organizadores de esta llamativa campaña de márketing: como estrategia comercial para dar a conocer el producto está bien, pero el que la tecnología no esté a la altura causa insatisfacción y frustración a los usuarios.

AVLO: Alta Velocidad desde 10 euros

AVLO permite viajar entre Madrid, Zaragoza y Barcelona a un precio mucho más económico que el AVE tradicional: la tarifa básica parte de los 10 hasta los 60 euros. Los anunciados 5 euros son por la oferta promocional pero los billetes costarán desde 10 euros, si bien ese puede no ser el precio definitivo:

  • Hay descuentos para niños menores de 14 años y para familias numerosas.
  • Esta permitido llevar un bulto de mano y una maleta de cabina, pero cualquier equipaje adicional debe pagarse aparte, a un precio que varía entre 10 y 30 euros, según el momento de comprarlo.
  • Elegir el asiento cuesta 8 euros más.
  • Tener la posibilidad de cambiar el billete o anularlo cuesta otros 8 euros adicionales.

Estamos una vez más ante un caso de política de precios poco transparente. Aun así la, sumados todos los "extras", el precio seguiría siendo más económico que el de un tren AVE convencional.

Otra cuestión: AVLO no tiene el compromiso de puntualidad característico de los AVE.

Trenes asequibles sí, gracias... pero de verdad

La iniciativa de ofrecer  a los usuarios un transporte asequible nos parece una gran idea… desde OCU animamos a Renfe a seguir trabajando para ofrecer un servicio de calidad a precios más competitivos, que permitan acceder a la alta velocidad a colectivos que de otra manera lo tendrían muy difícil, como los jóvenes, las personas con recursos más limitados, etc: ellos deberían ser los clientes prioritarios de este servicio.

Además, idealmente este servicio debería ser más "accesible", de forma que estos billetes económicos se puedan adquirir por cualquier medio, no solo online, algo que deja fuera a muchos usuarios, en especial personas mayores o con limitadas capacidades tecnológicas.

Por último, pedimos a Renfe que, antes de lanzar una campaña promocional, se aseguren de que pueden hacer frente a las peticiones de sus clientes: de no ser así, la decepción y las quejas están servidas.

Comunidad

Viajes y vacaciones

Conversaciones relacionadas