Modelos

Cancelación de viaje combinado por fuerza mayor

03 junio 2019
MODELO DE RECLAMACION

El viajero que contrata con una agencia de viajes un viaje combinado, en todo momento tiene la posibilidad de desistir del contrato. Cuando se cancela el viaje por un evento de fuerza mayor, el derecho a recuperar las cantidades pagadas procede en cualquier caso, haya o no contratado un seguro de anulación. No obstante si lo ha contratado hágalo constar en la carta.

Cancelar un viaje por fuerza mayor

En ocasiones, hay causas sobrevenidas que nos fuerzan a cancelar o anular un viaje que teníamos contratado: una enfermedad repentina, una intervención quirúrgica, el fallecimiento de un familiar… Se considera que en ese caso estamos ante una cancelación por causa de fuerza mayor.

¿Qué supone una cancelación por fuerza mayor?

La situación es diferente si se trata de la cancelación de un viaje combinado que hayamos contratado, o si se trata simplemente de cancelar un servicio suelto, un viaje contratado de manera independiente.

Cancelación de un viaje combinado por fuerza mayor

En el caso de los viajes combinados, es decir, cuando se combinan dos o más servicios de viaje en un único contrato por el total de los servicios ( o incluso cuando se celebren contratos distintos con diferentes prestadores de servicios de viaje en determinadas circunstancias), si se cancela el viaje por una causa se fuerza mayor (enfermedad, fallecimiento…) y así se justifica, el consumidor tendrá derecho al reembolso completo de todas las cantidades que hubiera abonado, sin ninguna penalización.

Cancelar un viaje ya pagado

En los viajes que se contratan como servicios sueltos (un billete de avión, por ejemplo), también existe la posibilidad de anular el contrato y cancelar un viaje ya pagado. Si el consumidor se ve obligado a cancelar un viaje por motivo de fuerza mayor, deberían devolver el dinero pagado por el viaje, sin penalización, según el artículo 1105 del Código Civil.

Modelo de carta para cancelar el viaje

Si quieres solicitar la cancelación de un viaje por fuerza mayor, en OCU te ayudamos: regístrate y consigue un modelo para solicitar la cancelación de viaje. Tú mismo puedes rellenarlo con tus datos y reclamar que te devuelvan el dinero.

Regístrate y descarga tu modelo de cancelación de viajes

Cancelación de viaje por coronavirus

Una situación de emergencia sanitaria mundial como la provocada por la pandemia de coronavirus es claramente una causa de fuerza mayor.

Si eres uno de los usuarios que se ha visto afectado por las cancelaciones de servicios turísticos por causa del coronavirus, en OCU podemos ayudarte.

Cancelaciones por coronavirus: confía en OCU