Informe

Disfruta de la playa

30 mayo 2013
playa

Ir a la playa puede convertirse en una fantástica aventura... o en una experiencia decepcionante si no encontramos lo que esperamos. En este informe tienes tienes todo lo que necesitas para elegir playa y disfrutar de unas auténticas vacaciones en el mar.

Las claves de un baño seguro

  1. Dosifica la exposición al sol y usa siempre protector. Evita tomar el sol durante las horas de máxima radiación solar (horas centrales, entre 12 y las 16 h). Lleva una sombrilla para protegerte en esas horas y no olvides una gorra para los niños.
  2. Bebe líquidos con frecuencia.
  3. Antes de empezar el baño, consulta los carteles indicadores de la calidad del agua.
  4. Respeta las indicaciones de las banderas. Bandera roja: baño prohibido; amarilla: con precaución; verde: sin problemas.
  5. Utiliza calzado adecuado si vas a andar sobre las rocas o acantilados. No se debe caminar por los espigones o subir a ellos para saltar al agua.
  6. Evita entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o de haber comido, para evitar cortes de digestión.
  7. Nada en paralelo al rompiente de las olas siempre y no te alejes de la playa.
  8. Los juegos de niños en el agua con objetos flotantes, como flotadores, colchonetas o barcas, deben hacerse siempre bajo la vigilancia de un adulto.
  9. Procura no bañarte cerca de un puerto, de zona industrial, en la desembocadura de un río o emisario que dé salida a aguas residuales urbanas. Puede ser fuente de contaminantes químicos o microbiólogicos que no se aprecian a simple vista; vertidos directos en el mar procedentes de los barcos, industria o aguas de alcantarillado.
  10. Dúchate al salir del agua.
  11. Si buceas, haces surf, piragüismo u otros deportes, estate atento: debes practicar estas actividades sólo en lugares destinados a ello.
  12. Mantén limpia la playa: usa las papeleras y servicios públicos, y no lleves animales.