Noticia

Sandías y melones, ¿más caros que nunca?

El precio de las sandías y melones se ha encarecido notablemente en los últimos años, muy por encima del IPC. En este 2025 ha anotado un nuevo estirón, aunque basándonos en la evolución del precio de estas frutas veraniegas no parece que vayan a llegar al máximo que se alcanzó en 2023. Aun así, en este mes de julio el precio en el supermercado de un melón de unos 2,3 kg de peso puede rondar los 4 euros, y el de una sandía de 5 o 6 kg acercarse los 6 euros... Más vale elegirla bien.

Editora:
22 julio 2025
melones

Sol rima con melón. Alegría rima con sandía. Ambas son las dos grandes frutas del verano, habituales en nuestras casas en esta temporada. Pero es un hecho que en los últimos años el precio de estas frutas se ha disparado, sin que se haya hablado tanto de ello como de otros productos.

Los melones un 47% más caros desde 2015

En este 2025, han dado un nuevo salto, por lo que conviene estudiar qué está pasando y qué podemos esperar para el resto de verano. 

Melón y sandía son alimentos con una fuerte estacionalidad. Es bastante común que comiencen la temporada (mayo junio) con precios elevados, para luego asistir a un desplome de los precios en julio y no suelen volver a subir hasta finales de agosto (y normalmente no lo hacen tanto como al inicio del verano).

En el gráfico podemos ver la evolución del precio medio de melones (piel de sapo) y sandía desde 2015. La subida en 10 años es una realidad, aunque el máximo se producto en 2023 (y en menor medida en 2022), un momento de muy elevada inflación: la combinación de la subida de los fertilizantes, de la gasolina y la electricidad, el precio de los alimentos... se combinó en 2023 con una merma en la oferta (menos superficie plantada, granizadas y sequías), con lo que el precio de melones y sandías siguió subiendo todo el verano. 

Añadimos también un dato de 2025 (provisional, pues aún queda mucha temporada), pero que ya apunta a que la línea alcista es una realidad.

*Cifra provisional (julio de 2025).

Fuente: Datos  2015-2024 de Junta de Andalucía (sandías) y panel del Gobierno de Aragón (melones). Los datos de 2025 son propios de OCU a partir de información obtenida en supermercados. 

2025: un verano de fruta cara

Todo apunta a que este año las expectativas son de repetir precios muy elevados: de entrada, los precios han empezado altos y la reducción posterior ha sido más limitada que en otros años, de modo que en la segunda quincena de junio, sus precios eran los más altos de toda la serie histórica. Y aunque ya han empezado a bajar, lo previsible es que el precio medio de sandías y melones este año supere al del pasado verano 2024, pero sin llegar a los extremos de 2023, cuando se pudo ver sandía a 3,5 euros el kilogramo o melón a 4,5 euros el kilo.

Son cifras desorbitadas, y aunque tanto la sandía (entre 0,90-1,4 euros/kg), como el melón (de 1 a 1,7 euros/kg) están caros en este julio de 2025, aún no llegan a esos extremos: podemos encontrar melones rondando los 4 euros, y sandías de 6 o 7 euros la pieza.

En cualquier caso, a la luz de la evolución, parece que estos productos no van a recuperar su nivel de precio de años anteriores, quedándose ya en una "nueva normalidad"... notablemente más cara que hace pocos años. Si la media de precio del kilo de sandía entre 2015 y 2021 fue de 0,845 euros, ahora es previsible que sea en torno a un 30% más que en ese momento. Ante esto, es más importante que nunca acertar al escoger la fruta: sigue nuestros consejos para acertar al elegir sandía y aprovechar hasta el último céntimo.

 

Cómo escoger melones y sandías

Recomendado para ti