Informe

Observatorio de precios de OCU

Informe anual 2019: tercer trimestre 2019

Con el Observatorio de Precios de OCU seguiremos muy de cerca la tendencia de los precios de la cesta de la compra de nuestro país. Periódicamente publicaremos los datos que demuestran el comportamiento de los precios de los productos más habituales que solemos llevarnos a casa y sabremos si suben, bajan o se mantienen.

18 noviembre 2019
Observatorio de precios OCU

Este informe recoge la evolución de precios desde junio a septiembre de 2019 en comparación con los precios de septiembre de 2018. Sus resultados nos muestran el comportamiento de los precios de los productos más habituales que solemos llevarnos a casa, por lo que sabremos si los precios durante este periodo han subido, bajado o se han mantenido.

Durante el último año hemos observado que los precios de los productos de alimentación y droguería e higiene han subido un 1,1%, aunque lo preocupante es que este incremento ha sido provocado especialmente por la importante subida de precios, un 1,7%, que se ha producido de junio a septiembre de 2019.

Analizamos en detalle los pormenores de esta evolución.

Repuntan los precios en el último trimestre

La subida de precios del 1,1% detectada durante los últimos doce meses ha estado protagonizada por los productos envasados, pese a la bajada significativa de alguna familia de productos como los aceites y la contención de los productos de droguería y limpieza.

Sin embargo, si analizamos exclusivamente el último trimestre (junio a septiembre de 2019) ese incremento se eleva al 1.7%. Además, el comportamiento de cada grupo de productos ha variado sustancialmente.

Los productos frescos han tenido durante el verano un fuerte incremento (8,4%), mientras que los productos de alimentación envasada tuvieron un comportamiento más moderado y los de droguería e higiene, incluso, bajaron de media un -0,3%.

EVOLUCIÓN CESTA DE LOS PRODUCTOS
PRODUCTOS FRESCOS ALIMENTOS ENVASADOS DROGERÍA E HIGIENE
sept 2018/ sept 19 0,8 %
1,4% 0,1 %

junio/ sept 2019 8,4%   0,8% -0,3%

Productos que más suben y más bajan

Estos son los cinco productos de los 159 seleccionados de la cesta de la compra que más y menos han subido respecto a septiembre de 2018.

En el podium de los productos que más ha subido de precio se encuentra el kilo de patatas (28,6%) y entre los que más han bajado destaca la presencia de aceites de oliva y en especial el aceite de oliva suave marca blanca (-25,3%).

LAS CINCO MAYORES SUBIDAS
   PRODUCTOS  VARIACIÓN
 1º   1kg de patatas  28,6 %
 2º  Botella de sidra asturiana El Gaitero  22,1 %
 3º  Pack de 20 bolsitas de infusión Digestive de Pompadour   14,3 %
 4º 1 kg de carne de conejo  13,7 %
 5º   Paquete de lonchas de bacon Oscar Mayer  13,2 %

LAS CINCO MAYORES BAJADAS
PRODUCTOS VARIACIÓN
Aceite marca blanca - 25,3 %
Plátano de canarias - 22 %
Manzana Golden - 21,2 %
Aceite de oliva Koipe intenso - 18,4%
Aceite de oliva Carbonell suave - 18,4 %

Evolución de precios por cadenas

El comportamiento por cadenas también muestra diferencias durante el año analizado. Carrefour con un 2.8% y Mercadona con un 2,2%, lideran las subidas, mientras que las cadenas Condis y Caprabo han bajado sus precios.

Sin embargo, durante el último trimestre, algunas cadenas han mostrado una evolución diferente. Por ejemplo DIA, pese a la subida del 1,3% anual, durante el último trimestre se ha prácticamente congelado (0.1%) mientras que El Corte Inglés, tiene muy moderadas las subidas (0,2%) desde septiembre 2018 se han concentrado durante el último trimestre con una subida del 1,1%.

Más significativa es el cambio de tendencia de Caprabo. Su bajada de precios media desde septiembre de 2018 (0,2%) no debe esconder que ha sufrido una fuerte subida durante el último trimestre del 5%. Superior incluso a la de Carrefour, que sería la segunda cadena con más  subidas durante este periodo.

VARIACIÓN COSTE CESTA 2018-2019
   ANUAL TRIMESTRE