Informe

Observatorio de precios de OCU

Informe anual 2018

Entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, los productos de alimentación y droguería e higiene han subido sus precios. Aunque hubo también algunos productos que bajaron sus precios respecto al año anterior, hay que decir que fueron los mínimos.

Nuestro observatorio de precios ha detectado que las mayores subidas correspondieron sobre todo a los productos frescos con casi un 5% de media. Y los alimentos envasados un 1%.

cesta de la compra

Mismo producto, distinto supermercado

Si comparamos precios de productos entre los supermercados de nuestras ciudades, lo más habitual ha sido advertir una menor disparidad de precios en este último control de 2018 que un año antes. Es decir, los precios han estado más concentrados entre las distintas posibilidades que tienen los consumidores a su alcance. Da la sensación que las cadenas subieron precios, pero vigilando sus niveles, especialmente en frescos.

Nuestro observatorio de precios de OCU también vigila el coste de nuestra cesta de la compra comparándola en distintos momentos de tiempo. En este periodo de 2018 hemos visto que ha subido aunque mucho más al principio de 2018, durante los tres primeros tres meses del año. Solo la bajada detectada en el último trimestre ha logrado que la evolución interanual no haya sido muy elevada.

A nivel general se puede hablar de un incremento del 1,5%. En todas las cadenas también se han registrado ascensos, aunque el de Hipercor ha sido muy reducido, mientras que, en otras cadenas, como Carrefour, Dia y Condis han sido más elevados. Eso sí, se advierte cierta evolución dispar entre cadenas a diferencia del anterior control.

A continuación, te presentamos los datos más destacables de nuestro estudio.

Productos que más suben y más bajan

Estos son los cinco productos de los 159 seleccionados de la cesta de la compra que más y menos han subido respecto al año anterior.

En el podium de los productos que más ha subido de precio se encuentra el Vino Tinto de DON SIMÓN en Tetrabrik 1 litro (32,2%) y el que menos el Aceite de oliva suave 1 litro (-26%).

LAS CINCO MAYORES SUBIDAS
   PRODUCTOS  VARIACIÓN
  Vino Tinto de Don Simón en Tetrabrik 1 litro  32,2%
 Plátanos de Canarias  31,9%
 Patatas para freir  20,6%
Lactovit, Gel de leche con proteinas. 600 ml  18,6%
5º   Dorada de ración   12,1%
  LAS CINCO MAYORES BAJADAS
   PRODUCTOS  VARIACIÓN
 Aceite de Oliva Suave 1 litro  -26,8%
 Evax fina y segura, sin alas 14 u.  -25,2%
3º   Limones  -15,6%
 Naranjas de mesa  -13,6%
5º   Carbonell Aceite de Oliva. 0,4º 1 litro  -12,6%

% de productos frescos de la cesta que más ha subido y bajado

Cada año el Observatorio de OCU detecta variaciones de precio tanto al alza como a la baja. Durante el 2018 los productos frescos y los alimentos envasados tuvieron fuertes subidas.

MEDIA DE LOS PRODUCTOS
  PRODUCTOS FRESCOS  ALIMENTOS ENVASADOS  DROGERÍA E HIGIENE
BAJAN   31,8%  33,9%  50%
SUBEN  68,2%  66,1%  50%
Coste medio cesta

Los datos recogidos muestran que Carrefour con un 3,5% resultó ser el establecimiento donde más subieron los precios y Hipercor el que menos.

VARIACIÓN COSTE CESTA DIC 2017-2018
 CARREFOUR  3,5%