Noticia

Puntos limpios ¿cumplen las normas?

26 enero 2018
Puntos limpios

26 enero 2018

¿Tienes localizado el punto limpio más cercano a tu casa? Deberías hacerlo. Es el lugar más adecuado para deshacerte de cualquier residuo que no se tira a la basura. Te decimos qué debes tirar en los puntos limpios y cuál es el protocolo que estas instalaciones deben seguir para iniciar correctamente el proceso del reciclado.

En OCU disponemos de un buscador de puntos limpios en donde con solo poner una dirección te indicará el punto limpio más cercano. Encuentra el que necesitas.

buscador de puntos limpios

¿Reciclas? Deberías. Afortunadamente el chip está cambiando y cada vez más ciudadanos se comprometen con el medio ambiente y recicla. Primero en casa separando el plástico, el vidrio y el papel o después acudiendo a los puntos limpios para deshacerse de otro tipo de residuos. Si no se deposita en el lugar correcto no hay opción a aprovechar ningún materiales.

Los puntos limpios y las instalaciones móviles aceptan (o deberían) todo tipo de residuos como pilas y baterías, aceites usados, cartuchos de tóner, restos de productos químicos, radiografías, escombros, ropa. También grandes y pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, fluorescentes y bombillas de bajo consumo (en estos casos si sustituyes el antiguo, la tienda debería hacerse cargo de viejo).

Normas generales de los puntos limpios

Pero una vez que el ciudadano empieza a comprender la importancia de reciclar, nos preguntamos si las autoridades avanzan en el compromiso de gestionar correctamente los residuos que acaban en sus instalaciones. ¿Cumple tu punto limpio con estas normas?

  • Facilitar el acceso a las instalaciones. Debe ser fácilmente reconocible desde el exterior, estar bien señalizado, contar con amplios horarios y permitir el acceso con el coche hasta la zona donde poder descargar los residuos más voluminosos.
  • Estar en buen estado. Limpios, con contenedores ordenados y sin restos en el suelo.
  • Contar con alguien que nos ayude. Un técnico que informe dónde y cómo depositar correctamente cada residuo. Sería de gran ayuda que todos los contenedores estuvieran perfectamente identificados y que hubiera algún croquis o panel informativo. También normas o instrucciones para alojarlos.
  • Recoger todos los residuos domésticos sin coste alguno para el ciudadano. Da igual lo que sea o la cantidad que lleves:
  • Los puntos limpios deberán recoger cualquier producto da igual su tamaño o tipo. (Hemos detectado que algunos no recogen determinados residuos bien porque sean voluminosos o porque son productos químicos).
  • No deben poner límites en cantidades máximas de residuos ni cobrar a partir de ciertas cantidades para evitar que las instalaciones acaben siendo usadas por profesionales. No sirve de nada prohibir la entrega cuando no haya pruebas de que sea un profesional. Nadie tiene 5 frigoríficos en casa, pero sí se pueden tener más de 2 electrodomésticos si estamos haciendo renovación de la cocina o compramos una casa de segunda mano.

Normativa de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

En el caso de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) los puntos limpios deberían cumplir a rajatabla con la nueva normativa del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. ¿Lo hacen?

  • Deben preguntarnos al entrar si los RAEE que llevamos funcionan para priorizar la reutilización. Deben segregarse antes de llegar a los contenedores de reciclado y contar con una zona específica de almacenamiento de los RAEE susceptibles de ser reutilizados.
  • Tener una báscula para pesado de los residuos que entran y salen de la instalación, registrar los datos de los RAEE entregados en la plataforma electrónica que ha desarrollado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y etiquetar cada residuo, para poder llevar un control adecuado de los residuos gestionados.
  • Justificante de entrega. Al final, deberá entregarse al ciudadano un justificante de entrega, sobre todo cuando se trate de grandes aparatos electrodomésticos, ordenadores o pantallas.
  • Depositar y nunca lanzar.  No se permitirá el lanzamiento de los residuos eléctricos y electrónicos, ya que dificultaría e imposibilitaría el reciclado de sus componentes además de que se emitirían sustancias peligrosas al medio ambiente que afectan a nuestra salud. Estos residuos deben depositarse en una zona de almacenamiento techada y con el suelo impermeabilizado. Jaulas, contenedores u otros sistemas equivalentes, separados de otro tipo de residuos como los voluminosos, enseres o plásticos. 
  • Contar con un control de acceso a la zona de almacenamiento de RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos) en forma de vallas, cierres, sistemas de videovigilancia o similar para evitar su robo y venta posterior de dudosa legalidad.

Pero ¿cumplen con la normativa?

Por desgracia los puntos limpios de muchos municipios de nuestro país no cumplen con la nueva normativa del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En general, no están preparados para que el ciudadano deposite su residuo eléctrico u electrónico, sino para que lo lance a los contenedores provocando que el aparato se rompa y ya no haya opción de reciclaje. Tampoco se lleva un registro electrónico de estos residuos que asegure la trazabilidad y, en muchos casos, la zona de almacenamiento no cumple con las exigencias de seguridad necesarias.

En OCU consideramos que los puntos limpios deberían acondicionarse cuanto antes para que cumplan con la normativa vigente y formar al personal que recepciona lo residuos, para que asesore convenientemente a los ciudadanos que acudan hasta estas instalaciones. Son una herramienta importante de sensibilización que estamos desaprovechando.

Movilízate con OCU

Dale otra oportunidad a tus residuos eléctricos: con un correcto reciclado, la vida de estos dispositivos o de sus componentes puede ser mucho más larga. Apuesta con OCU y AECOSAN por mejorar el reciclado de los residuos eléctricos. Apóyanos con tu firma para conseguirlo. 

apoya nuestra campaña


Imprimir Enviar por email