Noticia

Caso iDental: las financieras no podrán exigir el pago a los afectados

07 febrero 2019
idental prestamos

07 febrero 2019
El juez de instrucción de la Audiencia Nacional que lleva el caso de las clínicas iDental ha prohibido a las entidades financieras exigir a los afectados el pago de los préstamos vinculados. Una buena noticia para estos usuarios y para los derechos de todos los consumidores, cuya defensa se considera prioritaria.

El juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso de los afectados por la quiebra de las clínicas iDental ha tomado una decisión importante: los clientes que estuvieran pagando sus tratamientos mediante préstamos vinculados al tratamiento odontológico no tienen que pagarlos y las entidades financieras que concedieron esos préstamos no se los podrán reclamar.

El tratamiento no se cumplió

El juez argumenta que los contratos de financiación suscritos por los pacientes iDental, que afirma fueron víctimas de campañas publicitarias muy agresivas, eran contratos vinculados al tratamiento odontológico. En cambio, ese tratamiento que finalmente no se llegó a realizar o se interrumpió y solo se cumplió en una mínima parte, o incluso produjo daños lesiones a los usuarios. Pese a ello, "las clínicas no solicitaron de las entidades financieras la cancelación de la financiación, ni procedieron a la devolución de las cantidades recibidas".

Para el juez, "la vinculación del contrato de financiación al tratamiento odontológico y el incumplimiento de la proveedora del servicio financiado, la cual no ha prestado los servicios odontológicos previstos en el presupuesto ofrecido al paciente y prestatario, necesariamente ha de repercutir en el contrato de financiación".

 Justicia para proteger a los consumidores

Lo prioritario en este caso es la protección de los derechos de los consumidores y evitar perjuicios mayores, y por eso el Jues de la Audiencia Nacional establece que las entidades financieras deben dejar de reclamar el pago de los créditos vinculados y tampoco pueden incluir a los deudores en un fichero de morosos (si lo hubieran hecho, deben borrarlo).

Las entidades a las que se dirige son Sabadell Consumer Finance SAU, Banco Cooperativo Español SA; EVO Finance; Santander Consumer Finance, Banco Cetelem SAU, Banco Pichincha, UNO-E Banck SA, BBVA Consumer Finance, Finanmadrid SAU Pepper EFC, Montjuic EFC SA.

La decisión judicial no afecta a aquellos que acordaron seguir el tratamiento financiado en otras clínicas, con el acuerdo del banco, o a los que hayan aceptado otro tipo de acuerdo extrajudicial con las entidades. Se da así cumplimiento a una importante previsión de la Ley de Contratos de Crédito al Consumo.

Una buena noticia

Aunque esta es una medida cautelar de la Audiencia, es muy probable que se adopte como definitiva, ya que el juez considera que es una medida suficientemente motivada por los indicios y las pruebas con las que cuenta.

Desde OCU valoramos muy positivamente este auto de la Audiencia, y la sensibilidad para defender los derechos de estos consumidores, especialmente vulnerables, y en cuya defensa nos hemos movilizado. Pero lamentamos que haya tenido que ser por imposición judicial, cuando las entidades financieras están obligadas a ello y estaban haciendo caso omiso a las reclamaciones de los afectados por iDental.